CONTINÚA A LA BAJA LA INFLACIÓN

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    CON CRECIMIENTO DEL PIB MEJORA LA ESTABILIDAD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En 2022 la economía de los mexicanos se encontró en un límite histórico pues la tasa de inflación cerró en diciembre de ese año en 7.82%, la cifra más elevada en el mes desde el año 2000, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el INEGI.

    En lo que va de 2023, la inflación ha venido disminuyendo. Para el mes de abril de 2023, el INPC disminuyó y se ubicó en 0.02% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25%.

    En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54% y la anual llegó a 7.68%.

    El índice de precios subyacente (que elimina los precios de los bienes y servicios que son más volátiles) registró un incremento de 0.39% mensual y de 7.67% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50% y los de servicios 0.25%.

    Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.25% a tasa mensual y creció 2.12% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30%, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

    En su comparación, el componente subyacente ha crecido en una proporción mayor al componente no subyacente, lo que indica que aunque la inflación ha venido comportándose a la baja, su desaceleración es lenta y aún tendrán que pasar varios meses para que se llegue a la meta establecida por el Banco de México.

    Según la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, publicada por el Banco de México, la inflación general hacia diciembre de 2023 podría cerrar en 5.05% y para diciembre de 2024 en 4.10%, situación que confirma la tendencia de que la meta podría estarse logrando hacia finales del año entrante.

    Según la misma encuesta, el PIB del país cerraría su crecimiento en 2023 a una tasa anual de 1.6% y para 2024 sería de 1.7%.

    Respecto a la tasa de fondeo interbancario, esta llegaría a finales de este año a 11.25% y para 2024 llegaría a un nivel de 8.50%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.