AL INICIO DE LA SEGUNDA MITAD DE 2023 HAY UNA LEVE DESACELERACIÓN

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL SECTOR TERCIARIO EL MÁS DINÁMICO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    De acuerdo con datos del INEGI, con cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre del año la variación con respecto al último trimestre de 2022 fue de 1.0% y la variación anual llegó a 3.7%.

    Para el segundo trimestre de 2023 el porcentaje de variación respecto al primer trimestre fue de 0.9%, con una variación anual de 3.6%. Con este resultado, el segundo trimestre es el noveno que registra una variación positiva.

    No obstante este desempeño favorable, la actividad económica en México inició la segunda mitad del año con un menor dinamismo y durante julio habría avanzado 0.2% en comparación con el mes de junio, mes en el que habría crecido 0.4%, conforme al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

    Este menor dinamismo de la economía se estaría dando en las actividades secundarias, así como en las terciarias, siendo estas últimas el motor de la actividad en la primera mitad del año. En efecto, en el primer trimestre las actividades terciarias crecieron 4.2% y para el segundo 4.1%, siendo este sector el más dinámico de la actividad económica.

    El sector secundario o de la industria, registró un crecimiento en julio de 0.3%, desde el 0.6% en junio. Mientras que las terciarias o los servicios se desacelerarían a 0.2% mensual en julio, por debajo del 0.3% del mes anterior y de sus resultados trimestrales.

    Este escenario de una desaceleración en el segundo semestre del año ya era previsto, debido a que se empezaría a observar los efectos del aumento a las tasas de interés en México como en Estados Unidos.

    A tasa anual también se observa este menor ritmo en la actividad económica, cuyo crecimiento en julio sería de 3.4%, desde el 3.9% en junio. Pese a la desaceleración, el IOAE acumularía cuatro meses con crecimiento por encima del 3.0%.

    Al interior, la industria crecería 3.2% anual en julio, con menor fuerza con respecto al 3.6% observado un mes atrás. Los servicios moderarían su ritmo a 3.6%, desde 3.8% en el periodo de referencia.

    Diversos analistas coinciden en que México atraviesa una etapa de crecimiento y que podría aumentar su dinamismo económico, pero las debilidades estructurales han provocado un desempeño anémico y endémico.


    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.