SIGUE BAJANDO LA INFLACIÓN

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MAYOR CRECIMIENTO EN 2023 Y DESACELERACIÓN EN 2024.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI dio a conocer las cifras de inflación y resulta que está bajando pero lentamente, según se desprende del dato de que en la primera quincena de octubre de 2023, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.24% respecto a la quincena anterior, llegando la inflación general anual a 4.27%.

    Comparativamente, en la misma quincena de 2022 la inflación quincenal fue de 0.44% y la anual llegó a 8.53%, datos que significan que la inflación es 49.9% menor hoy en día a la que se encontraba registrada hace un año.

    La meta del Banco de México es del 3% y aunque aún no se llega a ella la inflación se encamina lentamente a ese horizonte.

    Si a la inflación se le descuenta la inflación núcleo que es la inflación subyacente, este índice de precios subyacente aumentó 0.24% a tasa quincenal y 5.54% a tasa anual, porcentaje aún alto en comparación con la cifra general que es de 4.27%, datos que quieren decir que para algunos productos los precios no se han reducido, por lo que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22% y los de servicios 0.27%.

    Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25% quincenal y de 0.48% a tasa anual.

    Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03%.

    En esta perspectiva, estamos en presencia de una inflación que puede resultar más razonable, pero el Banco de México no ha planteado aún la disminución de la tasa de referencia de interés, lo que podría ocurrir quizás hacia el inicio de 2024.

    En este contexto, gracias a la mayor estabilidad de precios, la economía mexicana está en medio de una expansión amplia, impulsada por el consumo y la inversión privadas, por lo que el PIB crecerá 3.2% en 2023 según el Fondo Monetario Internacional, antes de desacelerarse a 2.1% en 2024.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.