AUMENTA EL EMPLEO Y MEJORA LA ECONOMÍA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SE INCREMENTA LA INFORMALIDAD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI presentó datos de empleo al mes de agosto de 2020. En este mes, la economía logró absorber mayor cantidad de trabajadores al incorporarse 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones.

    Además, de los 12 millones de personas que se calcula dejaron de ser económicamente activas en abril (al inicio de la pandemia), se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto, es decir, aún hace falta empleo para 4.2 millones de personas, por lo que existe un déficit de 35% de empleos.

    Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la población ocupada en agosto fue de 50.4 millones de personas, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones.

    Por otro lado, la población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra

    llegó a significar 9.5 millones de personas.

    Para agosto se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

    La tasa de desocupación se redujo al registrar una cifra de 5.2% en agosto, una disminución de 3.7% respecto a julio cuya tasa fue de 5.4%.

    Aunque las personas se están contratando por más horas laborales, es preocupante el aumento en los ingresos de la población ocupada con una percepción de hasta un salario mínimo, la cual aumentó 1.3 puntos porcentuales, así como el de los ocupados que perciben entre 2 y tres salarios mínimos que se incrementó 1.2 puntos porcentuales en agosto. También se incrementó la población que no percibe ingresos en 0.3 puntos porcentuales.

    Otro dato relevante es el aumento de la población que labora en la informalidad, particularmente de personas que buscan empleo y lo encuentran en unidades económicas formales pero trabajan en un régimen informal.

    Efectivamente, según la encuesta, en agosto de 2020 las personas que laboran en el sector informal fueron 27.8 millones, 467 mil más que en julio del mismo año, lo que

    quiere decir que de las 608 mil personas que se incorporaron a la PEA, el 76.8% lo hicieron informalmente.

    La ocupación formal en julio de 2020 fue de 45.1% y para agosto de 44.9%, una disminución de 0.4%. La ocupación informal es julio fue de 54.9% y en agosto de 55.1%. Esta diferencia se explica por el comportamiento de los ocupados fuera del sector informal, que pasó de 13.6 millones (49.6%) en julio a 14.2 millones (51%) en agosto de 2020. Esto quiere decir que han aumentado las personas que se ocupan en unidades económicas formales, pero que se contratan bajo condiciones de informalidad, sin la protección de la seguridad social.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.