UN ESTADO DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA Y FISCAL NECESARIO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA RECUPERACIÓN LENTA Y CON MÚLTIPLES PROBLEMAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Comienza a presentarse con mayor encono un debate nacional —tanto de actores internos como externos— en torno a las medidas que deberían adoptarse para salir de la crisis actual y su recrudecimiento por la pandemia: crecimiento de la pobreza, falta de empleo, menores ingresos familiares, erosión de la política de salud, caída de la inversión, deterioro del crecimiento, entre otros problemas.

    Aunque algunos datos económicos muestran que determinadas variables tienen un comportamiento favorable (remesas de los migrantes, inflación o inversiones millonarias anunciadas por el gobierno con el sector privado), otros apuntan en un sentido inverso. Como quiera, la percepción es de un momento decisivo para preparar el futuro inmediato, pero crece la incertidumbre y los protagonistas no se ponen de acuerdo respecto a qué hacer para crecer.

    Mientras el gobierno de la 4T se aferra a un desplante presupuestal que manifiesta la necesidad de recursos públicos para invertir en la “economía moral” —cualquier cosa que ello signifique— y en los “proyectos del sexenio”, el INEGI informa que la inversión fija bruta (los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) registró una pérdida de -21.2% en julio respecto al mismo periodo del año pasado, lo que quiere decir que el indicador acumula 18 meses seguidos con retrocesos.

    Por si fuera poco, según el INEGI 29 de los 32 estados presentaron caídas en la actividad industrial en junio de este año, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), siendo Puebla la entidad federativa con el retroceso más pronunciado, con -39.83% a tasa anual.

    Como ha señalado el Banco de México, la recuperación económica del país será lenta y prolongada y las finanzas públicas representan un factor de riesgo para el crecimiento, al incrementarse entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público, en 2020 se incrementarán de 2.3% a 4.7%, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8% a 54.7% como porcentaje del PIB.

    Por otra parte, el Banco Mundial cambió sus expectativas de crecimiento para México para 2020, de -7.5% a -10%, en el marco de un crecimiento negativo de -7.9% para América Latina y El Caribe.

    Actores internacionales como Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), advirtió asimismo que la pandemia por COVID-19 cambió "la cara de la economía" pues muchos sectores que sufren sus efectos no podrán recuperarse. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos para la

    economía mexicana, pero consideró que el país requiere un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia sobre la economía y preparar el escenario para una recuperación sólida, por eso urgió que el país se beneficiaría de un apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2.5% a 3.5% por ciento del PIB.

    Todos estos datos y posturas de actores muestran que el país debe ponderar qué papel espera del Estado, qué rol jugará la política económica, la acción frente a la mayor inseguridad y frente a la pobreza y los desajustes regionales que conllevan una mayor desigualdad, esto es, en qué medida se espera que el gobierno asuma su responsabilidad histórica de cara a estos retos.

    Un Estado necesario, no sólo político y de perspectiva electoral y moral, sino un Estado de intervención económica y fiscal necesario se requiere, como estrategia central para avanzar y salir de la crisis y la pandemia. De no presentarse, el Estado será barrera y no impulso de crecimiento y desarrollo. En medio de esta situación está, por supuesto, el papel que la 4T decida conferir al gobierno y a sus expresiones estatales, las cuales están en juego el año entrante.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.