CRECE EMPLEO Y MEJORA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA ECONOMÍA CAERÁ -10% EN 2020 SEGÚN BANCO MUNDIAL.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que al 30 de septiembre de 2020 se encuentran registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo, de los cuales el 86.1% son permanentes y el 13.9% eventuales.

    Debe recordarse que entre marzo y julio, ante las medidas de confinamiento por el COVID-19, el país perdió un total de 1.1 millones de empleos formales. En agosto pasado inició su recuperación cuando se crearon 92 mil 390 puestos de trabajo.

    Para el mes de septiembre se presentó un aumento mensual de 113 mil 850 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6%.

    Así, entre enero y septiembre la disminución del empleo es de 719 mil 250 puestos, siendo el 81.1% empleos permanentes.

    En los últimos doce meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.2%.

    Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2%, servicios sociales y comunales con 0.5% y agropecuario con 0.4%. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentan presentación anual positiva.

    Por otra parte, la mejoría en el empleo está acompañada por un aumento en la producción industrial. Según datos del INEGI del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), éste registró un aumento real de 3.3% en agosto de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

    Por componentes, la industria de la construcción creció 11.2%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentado 5.7%, y las industrias manufactureras y la minería avanzaron 0.8% cada uno, durante agosto pasado frente al mes anterior.

    En su comparación anual, la producción industrial retrocedió -8.4% en términos reales en agosto respecto al mismo mes de 2019. Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó -14%, las industrias manufactureras -7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.8% y la minería -3.8 por ciento.

    No obstante estos indicadores positivos en agosto y septiembre, el Banco Mundial publicó un ajuste más dinámico para el comportamiento de la actividad económica de México. En sus previsiones, el BM explicado que el impacto del COVID- 19 se ha sentido a

    través de múltiples canales, incluida la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

    De acuerdo con sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de -10% durante el año, derivado en buena medida, por la afectación de la pandemia. Se espera que por el efecto de rebote México crezca 3.7% en 2021.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.