RECUPERACIÓN DE EMPLEOS, AUNQUE SE MANTIENE DÉFICIT

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL DESEMPLEO AFECTA MÁS A LA JUVENTUD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de empleo formal. En octubre pasado se generaron 200 mil 641puestos de trabajo, dato que representa la mayor alza a partir de 2000. Empero, apenas se ha logrado recuperar el 36.4% de las plazas perdidas durante la pandemia y los efectos de la crisis.

    En efecto, de marzo a julio pasados se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales y entre agosto y octubre se recuperaron 406 mil 881, con lo que desde que inició la crisis por el coronavirus al último dato disponible se registra aún un déficit de 710 mil 703 plazas.

    Especialistas estiman que al cierre de 2020 el país registre una pérdida neta de alrededor de 910 mil a un millón de empleos formales.

    Quienes se han visto particularmente afectados por la pandemia en materia de empleo son los jóvenes, para quienes lograr el primer empleo sigue siendo un verdadero problema.

    Acerca de este tema, el estudio de Manpower Group y Junior Achievement Americas denominado “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”, que abarcó a más de 3 mil jóvenes entre 18 y 29 años, en 14 países de Latinoamérica, señala que el 79% de los jóvenes encuentra dificultades para encontrar trabajo en el caso de México. Quienes más dificultades tienen para encontrar empleo son los que apenas terminaron la primaria, pero haber concluido una carrera (técnica o profesional) no asegura el ser contratado.

    De los entrevistados, el 25% señaló que tiene menos de tres meses buscando trabajo, el 29% de tres a seis meses, el 16% entre seis y 12 meses y el 16% más de un año. Además, más de la mitad refirió que la principal razón por la que no los contratan es por falta de experiencia, seguida del conocimiento de inglés o algún otro idioma, la falta de conocimientos técnicos (certificaciones softwares) y la falta de habilidades blandas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo).

    En los jóvenes, la falta de experiencia al no encontrar su primera oportunidad, es quizás determinante de que se empleen en el sector informal. Así, el 79% de los encuestados ha trabajado anteriormente, pero el 40% cuenta con experiencia de menos de un año. Asimismo, de ese 79% que ha trabajado anteriormente, 27% lo ha hecho en el sector informal.

    Los jóvenes que tienen una preparación que alcanza el postgrado tienen un 80% de participación en el trabajo formal; con nivel licenciatura el 63%; carrera técnica el 57%;

    bachillerato el 44%; secundaria el 41% y con primaria el 29%. En el sector informal, por el contrario, predomina la participación de jóvenes con secundaria, bachillerato y carrera técnica.

    El principal factor por el cual los jóvenes no aceptaron un trabajo es el bajo salario, seguido de la informalidad del empleo, el no ofrecer beneficios o prestaciones superiores a ley y el no ofrecer flexibilidad de horario. Para que un joven se decida por una oferta laboral, ésta debe ofrecer buen sueldo, crecimiento profesional, contrato formal y prestaciones superiores a la ley.

    El 53% de la juventud está entre 1 y 5 salarios mínimos de sueldo, el 32% hasta un salario mínimo, el 11% más de 5 y hasta 10 y el 4% más de 10 salarios mínimos. Mientras más preparación se tenga un joven, puede aspirar a un mejor sueldo.

    Entre los jóvenes, 7 de cada 10 han estudiado cursos adicionales a su carrera, como habilidades profesionales o técnicas (59%), inglés (49%), habilidades interpersonales (47%), Excel o paquetería office (44%), otro software (25%) y otros idiomas (11%).

    El estudio recomienda que la juventud se adapte a las oportunidades laborales y hacer carrera en las organizaciones. Además, tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad (inglés, paquete Office, habilidades blandas —comunicación, toma de decisiones, liderazgo—), así como obtener experiencia laboral antes de terminar la carrera técnica o profesional.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.