AÚN CONTINÚA LA DESOCUPACIÓN AL CIERRE DE 2020

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INFORMALIDAD ES PREDOMINANTE SOBRE LA FORMALIDAD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Con el cierre de 2020 se mantiene la preocupación por los problemas en el desempleo, una de las consecuencias más importantes provocadas por la pandemia. Efectivamente, la desocupación ha seguido aumentando, afectando más a los hombres que a las mujeres, la mayoría de la gente labora en los servicios y el comercio y la ocupación informal continúa su predominio por sobre la formalidad.

    De acuerdo con datos del INEGI de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tendencia para finales de año se mantendrá cercana a los niveles experimentados desde julio de este año. Así, en noviembre disminuyó en 226 mil personas la población económicamente activa (PEA) respecto a octubre. El porcentaje de participación de la PEA respecto a la población en edad de trabajar fue de 56.8%, cifra 1% inferior al 57.4% correspondiente al mes de octubre.

    La población ocupada representó el 95.6% de la PEA, que corresponde para noviembre de 2020 a 53 millones de personas, cifra similar a la de octubre del mismo año. La población ocupada de hombres fue de 32.5 millones, cifra inferior en -110 mil personas a la de octubre y la población ocupada de mujeres fue de 20.5 millones, 75 mil personas más en el mismo periodo.

    Por otro lado, la población desocupada alcanzó la cifra de 4.4%, la cual es 29.4% superior a la de noviembre de 2019 que fue de 3.4%, lo que quiere decir que estamos casi 30% arriba de los niveles de desocupación de hace un año.

    De la comparación entre hombres y mujeres, los primeros resultan los más afectados. En efecto, el porcentaje de desocupación en los hombres en noviembre de este año fue de 4.7% y 3.3% el año pasado, situación que muestra un aumento de 42.4%. En el caso de las mujeres, en noviembre de 2020 el porcentaje de desocupación fue de 3.9% y de 3.7% en noviembre de 2019, un aumento de 5,4%.

    Al mes de noviembre, el 60.9% de la población ocupada se localiza en el sector terciario (comercio, restaurantes, transportes, servicios), el 25.5% en el sector de la industria y la construcción y el restante 12.9% en el campo.

    Un dato relevante es el que se relaciona con la ocupación según el tamaño de la unidad económica, donde destaca el crecimiento en la participación de los ocupados que laboran en medianos establecimientos de 11.4% en octubre a 12.6% en el mes de noviembre de 2020.

    En el mismo lapso se registró una disminución de -0.8 puntos porcentuales en la contribución de los ocupados que laboran en micronegocios, al pasar de 49% a 48.2%,

    entre octubre y noviembre de 2020. Estos datos ya muestran el efecto de la crisis en los negocios pequeños, en los que al debilitarse y cerrar dejan de contratar personal.

    Respecto a la ocupación informal al mes de noviembre había 29.8 millones de personas, 142 mil personas más que en octubre de 2020.

    La ocupación informal fue de 56.3% de la población ocupada, mientras el 43.7% fue ocupación formal. Así, el empleo informal sigue siendo una solución ante la crisis y el aumento de los niveles de desocupación.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.