EL BIENESTAR SUBJETIVO SE DETERIORA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MUJERES MENOS SATISFECHAS QUE LOS HOMBRES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En el mundo avanza el convencimiento de que el progreso y el bienestar social se presentan de manera objetiva, pero también subjetivamente como una percepción individual acerca de su vida y de su experiencia personal. Surgen así nociones como bienestar objetivo y bienestar subjetivo.

    El bienestar objetivo se refiere a satisfactores materiales de la existencia social, cuya suficiencia permita ejercer a un apersona sus capacidades individuales y en sociedad. El bienestar subjetivo alude a las experiencias de vida en primera persona y considera cómo la gente está viviendo su vida.

    En México, el INEGI ha trabajado estadísticamente para captar aspectos que miren más allá de lo convencional y medir el progreso de las sociedades mediante el bienestar subjetivo, el cual comprende tres dimensiones (aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado medir): 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; 2) eudemonía, es decir, fortaleza de ánimo y sentido de vida y 3) balance anímico. Estas dimensiones son Los resultados para el mes de enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, muestran en general una experiencia de vida que ha sido afectada negativamente respecto a cómo la viven, sobre todo por la pandemia.

    En efecto, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida, una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas.

    Del total de la población adulta urbana, 2.8% calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4; 9.5% la evaluó con 5 o 6; 42.8% otorgó una calificación de 7 u 8; en tanto que 44.9% señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en enero de 2020 (48.3%).

    En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2). La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

    El segundo aspecto del bienestar subjetivo es la eudemonía, el cual se mide con una pregunta personal para saber qué tanto se identifica con ciertos enunciados, a los que da un valor en una escala de 0 a 10 (0 significa que está en total desacuerdo y 10 en total acuerdo). Aquí el resultado que más llama la atención es el aumento a la pregunta de que cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad, que aumentó de 4.2 a 4.5, lo que podría significar que recuperar la normalidad será difícil.

    En el caso del balance anímico, considerando, por separado, en escala de 0 a 10, los distintos estados anímicos positivos por una parte y los negativos por la otra, en enero de este año el conjunto de estados positivos promedió 7.6, situándose por debajo del nivel que se observó en el mismo mes del año anterior, ello frente a un promedio de 1.5 de los estados negativos que aumentaron dos décimas.

    De enero de 2020 a enero de 2021 las mujeres y los hombres presentaron una disminución en el promedio de balance anímico general. Esta caída fue mayor en las mujeres que en los hombres.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.