LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CONTINÚA DEPRIMIDA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA DE LA VIVIENDA EN PROBLEMAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Como hemos comentado en este espacio, superar la crisis llevará varios meses. En 2021 la expectativa es de crecimiento, de entre 3.6% a 3.74% según el consenso de analistas del sector financiero y privado. No obstante este aumento, no podremos recuperar los niveles perdidos en 2020 de manera rápida. Se habla incluso que la recuperación llegará en 2023.

    Los datos más recientes publicados por el INEGI refieren que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó apenas 0.2% en términos reales en el primer mes de 2021 respecto al mes de diciembre de 2020, con base en cifras desestacionalizadas.

    De manera desagregada, la construcción aumentó 1.5% y la minería 0.2%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió -1.7% y las industrias manufactureras -0.5% durante enero pasado respecto al mes inmediato anterior.

    En su comparación anual, la producción industrial retrocedió -3.7% en términos reales en el mes en cuestión, respecto al mismo mes de 2020. Por sectores de actividad económica, la construcción cayó -10.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.8%, la minería -3.5% y las industrias manufactureras se redujeron -1%. El panorama sigue siendo sombrío.

    Uno de los sectores que más se ha afectado es la construcción, particularmente en cuanto a la industria de la vivienda, misma que se conforma principalmente de dos actividades: la construcción y los servicios inmobiliarios, las cuales suman el 95.3% del total de ésta.

    Ambas actividades utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la economía en su conjunto y en las industrias manufactureras. Generan altos niveles de valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones, ganancias e impuestos generados.

    Los puestos de trabajo de la industria de la vivienda han representado alrededor de 6.0% del total de los puestos en la economía de 2008 a 2019.

    Así, según el estudio de INEGI y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en 2019 esta industria generó 1,050 miles de millones de pesos constantes y 2.5 millones de puestos de trabajos. Además, el PIB de esta industria muestra una tendencia creciente y al compararse con el PIB de toda la

    economía registra una participación de alrededor de 6.0%, en los últimos años, lo cual muestra la importancia que tiene esta industria.

    Pero en el corto plazo, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del Covid-19, tanto la construcción en general como la edificación mostraron una severa caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.