INDUSTRIA E INVERSIÓN CONTINÚAN DEPRIMIDOS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL AVANCE NO ALCANZA AÚN PARA REPONER LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El sector más dinámico de la economía mexicana aún continúa deprimido. Asimismo, la inversión fija bruta, que son los gastos que se efectúan en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó también.

    Respecto al sector industrial, según datos reportados por el INEGI, el indicador mensual correspondiente de esta actividad (Indicador Mensual de la Actividad Industrial) se incrementó 0.4% en términos reales en febrero de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

    La industria de la construcción, que ha registrado tasas negativas durante el último año, aumentó 2.5% y la minería creció 2.3%. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió -3.8% y las industrias manufactureras cayeron -2.1% durante el segundo mes de este año frente a enero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad.

    No obstante estos datos alentadores, en su perspectiva anual la producción industrial tuvo un retroceso de -3.1% en términos reales en febrero respecto al mismo mes de 2020. Por sectores de actividad económica, las reducciones se registraron en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que llegó a -9.8%, en la construcción llegó a -5.3% y en las industrias manufactureras fue de -3.1%. La minería avanzó 0.6%.

    La inversión fija bruta, registró un aumento en términos reales de 3.3% durante enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, lo cual constituye una importe noticia porque significa que las inversiones comenzaron a reponerse.

    Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2% y en la construcción ascendieron 2.9% en enero respecto a diciembre de 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

    Hay que hacer notar que las caídas registradas en año pasado en la inversión fueron marcadas, por eso en términos de comparación anual aún se registran crecimientos negativos. Así, en su análisis anual, la inversión fija bruta no logró recuperar las caídas mostradas y disminuyó -9.6% en términos reales en el mes de enero. A su interior, los gastos en construcción fueron menores en -11.7% y en maquinaria y equipo descendieron -5% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

    La conclusión parece obvia. Entre enero y febrero hay registro de una actividad importante de recuperación, en el comportamiento mensual tanto de la industria como de las inversiones. Empero, ésta aún no alcanza para reponer la perdida acumulada de un año desastroso.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.