INTERNET, ECONOMÍA Y APRENDIZAJE

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    COMPRAS Y VENTAS POR INTERNET.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El centro de los procesos de innovación se ha ido ampliando desde el capital hacia el aprendizaje acerca de cómo hacer mejor las cosas y sus vinculaciones con la tecnología. Hoy, en este contexto, la Internet y otras tecnologías de información y comunicación pueden ofrecer múltiples posibilidades a las sociedades, la economía, las empresas y los actores sociales.

    Según datos del más reciente censo económico efectuado por el INEGI, en México el 20.7% de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades. Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes.

    Las unidades económicas dieron uso al Internet para buscar información para bienes y servicios, efectuar trámites o gestiones gubernamentales y realizar operaciones bancarias y financieras.

    El 80.4% de las empresas del sector manufacturero utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio. En el sector de la construcción el 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras, 89.0% en la búsqueda de información para bienes y servicios y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

    Por su parte, 81.0% de las empresas de los servicios financieros y de seguros utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

    Asimismo, el 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

    El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. El tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

    El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

    El 4.3% de los establecimientos (equivalente a 208,517 unidades económicas) realizaron compras por Internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7% se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por Internet (3.0%, 142,942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1% de sus ventas. De esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de 2 994 056 y 3 301 158 millones pesos, respectivamente.

    Las unidades económicas con mayor porcentaje de compras realizadas fueron los establecimientos grandes, con 41.7%, seguidos de los medianos, con 27.6%; el tercer estrato fue para los pequeños, con 22.3% y al final se ubicaron los establecimientos micro con 8.4 por ciento.

    En las ventas por Internet, el mayor porcentaje correspondió a los establecimientos grandes, con 50.8%, seguido de los medianos, con 25.7%, después los pequeños, con 16.6% y, por último, los establecimientos micro con 6.9 por ciento.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.