INGRESOS, PERSONAL OCUPADO Y GASTOS SE RECUPERAN.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MANUFACTURAS, SERVICIOS Y COMERCIO CRECEN.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Como lo habíamos anticipado, la economía nacional se recupera y los efectos perniciosos de la pandemia comienzan a ceder paulatinamente, sobre todo por la liberación de actividades en prácticamente todo el país y el mejor desempeño de la economía norteamericana.

    Según el INEGI, la encuesta mensual de la industria manufacturera indica que para el tercer mes del presente año, el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

    Asimismo, las horas trabajadas aumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.8% en marzo de 2021 frente a febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

    Por otro lado, la encuesta mensual en materia de servicios, que toma en cuenta 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, señala con cifras desestacionalizadas que durante marzo de 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros crecieron 3.1%, el personal ocupado total aumentó 0.7%, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios 0.6% y las remuneraciones totales reales ascendieron 1.1% respecto al mes inmediato anterior.

    Esta tendencia positiva y en aumento se corrobora cuando se examinan los datos de las empresas comerciales al por mayor, los cuales muestran que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 2.8%, el personal ocupado total subió 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.2% respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

    Estos resultados en su conjunto en ingresos, personal ocupado y gastos se expresan en el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que estima una variación positiva del indicador global de la actividad económica (IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

    Con un nivel de confianza de 95%, considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, la estimación apunta que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5% en el mes de abril y para el sector terciario un avance anual de 16.4%.

    Con base en estas tendencias que se observan sobre todo a partir de marzo y abril, las más recientes proyecciones consideran que la economía nacional podría crecer al 5% anual en 2021. No hay que perder de vista que en 2020 la economía se contrajo -8.5% a tasa anual, en el primer trimestre de 2020 se redujo en -2.2% y en el segundo descendió hasta -18.6 por ciento.

    Estos datos base para la comparación de 2021 indican que el rebote dará como resultado una cifra similar o incluso superior al 5%, donde por supuesto el crecimiento de los Estados Unidos será relevante, en particular para el sector exportador de la economía que ha sido el más dinámico.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.