INCONSTITUCIONAL EL PASE DE LA GUARDIA NACIONAL A SEDENA

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de la Nación exigirá que el traslado de la GN al Ejército viola el artículo 21 de la Constitución.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró con ocho votos (mayoría calificada) a favor la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se anulará la ley que otorga el control operativo a la carga del Ejército.


    La mayoría del Pleno pensó que la modificación legal para trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional viola el artículo 21 de la Constitución.

    Aún con los votos en contra de los ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, el proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, fue aprobado por el Pleno con ocho votos.

     

    Este 18 de abril, el Pleno del máximo tribunal reanudó la discusión de la acción de inconstitucionalidad con la que legisladores de oposición impugnaron el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval.

    Al explicar el sentido de su voto, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tuvo el carácter civil que debe regir a la Guardia Civil, el cual está enmarcado en el artículo 21 Constitucional.

    La magistrada Margarita Ríos Farjat hizo un reconocimiento a la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero expresó que la Constitución es clara al señalar que la dirección de la GN debe ser bajo un mando civil.

    Ríos Farjat mostró su confianza en que las Fuerzas Armadas y la GN podrían mantener una coordinación en materia de seguridad.

    En ese, Alberto Pérez Dayán dijo que era evidente la inconstitucionalidad de la reforma y dijo que el traslado de un cuerpo de seguridad pública al Ejército es igualmente inválido como llevar a la Guardia Nacional a otra Secretaría, “como Cultura o Bienestar”.

    Norma Lucía Piña Hernández ministra presidenta de la Corte condujo la sesión en la que se declaró inconstitucional una de las reformas del gobierno federal.

    Norma Lucía Piña Hernández ministra presidenta de la Corte condujo la sesión en la que se declaró inconstitucional una de las reformas del gobierno federal.

    Pérez Dayán abundó que “las instituciones de seguridad pública, incluida la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Las iniciativas, los trabajos preparatorios, los dictámenes de comisión, la discusión del Poder Reformador de 2019 no me dejan a lugar a duda que en la interpretación de estos textos, su vocación es absolutamente clara, discutible, desde su comienzo hasta su conclusión de manera que lectura no me permite llegar a que se trata de gustos, sino que es el mismo orden jurídico”.

    En cuanto a los tres ministros que defendieron la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, Arturo Zaldívar dijo que el nuevo cuerpo de seguridad no perdería su carácter civil por integrarse al cuerpo militar.

    “Se mantiene el carácter, la naturaleza civil y se mantiene la adscripción a la SSyPC”, justificó Zaldívar al votar en contra del proyecto para declarar inconstitucional la reforma de 2022.

    Al explicar su voto, Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que al crear a la Guardia Nacional, el Congreso no dijo el carácter militar de esta institución, sino civil.

    Por ello, observe que, con los nuevos cambios en el Legislativo, la GN en realidad quedó bajo la Sedena en lo operativo y en lo material, y no en la Secretaría de Seguridad, como se pensó en su creación.

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.