LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y LA CONSTRUCCIÓN REPUNTAN

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL TURISMO SIGUE DEPRIMIDO AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El país continúa su marcha entre una nueva ola de contagios por el virus SARS-COV2 que provoca la enfermedad llamada COVID-19 y una recuperación que aún no encuentra su dinámica.

    En efecto, el INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó -0.5% en términos reales en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

    Por componentes, la construcción descendió -2%; la minería -0.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -0.5% y las industrias manufactureras retrocedieron -0.1% durante junio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

    En su comparación anual la producción Industrial se incrementó 13.6% en términos reales en el mes de junio. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 16.3%; la construcción en 15.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 7.2%, y la minería aumentó 5.2%.

    Entre enero y junio acumulado la actividad industrial ha crecido 10.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    La minería creció entre enero y junio 1.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo -0.9%, la construcción aumento 9.5% y las industrias manufactureras crecieron 15.2%.

    Estos datos ilustran que la recuperación del crecimiento hasta el momento ha sido desigual y que se ha concentrado en la construcción y en las industrias manufactureras. Respecto al turismo, éste mantiene su perspectiva negativa.

    Así, también con datos del INEGI, el indicador trimestral del Producto Interno Bruto turístico presentó una disminución real de -1.8% en el primer trimestre de 2021 frente al trimestre previo. A su interior, el de los bienes turísticos descendió -4.1% y el de los servicios cayó -0.5% en igual lapso.

    Además, en su comparación anual el indicador turístico trimestral disminuyó -23.3% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2021. Por componentes, el de los bienes se redujo -24.9% y el de los servicios también fue menor en - 22.8%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.