UN TERCIO DEL PIB LO GENERAMOS COMO HOGARES

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INVERSIÓN FUE DE 25.8% DEL PIB EN PRIMER TRIMESTRE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Durante el primer trimestre de 2021, el 45.8% Producto Interno Bruto (PIB) del país se generó por las sociedades no financieras y el 33.3% por los hogares. En cuanto a los ingresos, el excedente bruto de operación fue de 43.3%, las remuneraciones de los asalariados el 28.3% y el ingreso mixto de los hogares el 20.4%. Además, en conjunto el ahorro (inversión) en el trimestre de referencia fue de 25.8% del PIB.

    Estos datos se desprenden de la clasificación por sectores o cuentas institucionales que responden a un enfoque del proceso de producción en que las unidades se definen según su comportamiento, función y objetivos económicos. Se centra en la forma como se obtiene y se distribuye la renta en la economía en su conjunto, destacando las transacciones entre sectores, la generación del capital social o inversión, el financiamiento de la inversión y la acumulación de activos, elementos que acercan a la definición de riqueza nacional.

    El conjunto de unidades institucionales se clasifica en cinco sectores económicos que son las sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el resto del mundo.

    Según el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) se genera por los distintos sectores institucionales a través de la producción de bienes y servicios finales en el interior de un país. En el primer trimestre de 2021 el 45.8% del PIB fue generado por las sociedades no financieras y el 33.3% por los hogares; a éstos le siguieron el gobierno general que aportó el 8.9%, las sociedades financieras con el 4.1% y las ISFLSH con 0.9%. El restante 7% se compone por los impuestos sobre los productos netos de subsidios.

    Por el lado del ingreso, el PIB se obtiene sumando las remuneraciones de los asalariados, el excedente bruto de operación, el ingreso mixto bruto y los impuestos sobre la producción y las importaciones, menos los subsidios. Con base en esta medición, el PIB se asignó como excedente bruto de operación en el 43.3%, a la remuneración de los asalariados el 28.3%, al ingreso mixto de los hogares el 20.4% y en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios el 8%.

    Por el lado del ingreso disponible bruto una parte se destina al consumo final de bienes y servicios utilizados por los hogares o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, de forma individual o colectiva. En el primer trimestre de 2021 el consumo final alcanzó un nivel de 4,715,408 millones de pesos y fue equivalente al 75.7% del PIB. Por componentes del consumo, el consumo individual ascendió a 4,292,571 millones de pesos y significó el 68.9% del producto del país; el consumo colectivo, por su parte, representó el 6.8% con un monto de 422,837 millones de pesos.

    El ahorro bruto es el saldo del ingreso no consumido y conforma la principal fuente de financiamiento de la Inversión. Éste se constituye por el ahorro interno y el ahorro externo. En el primer trimestre de 2021 el ahorro interno significó el 24.4% del PIB; en tanto que el ahorro externo aportó el 1.4% del producto del país. En conjunto el ahorro bruto financió gastos de inversión que representaron, en el trimestre de referencia, el 25.8% del PIB.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.