LA INSEGURIDAD ATEMPERA SEGÚN DATOS DE LA ENVIPE 2021

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    93 DE CADA 100 DELITOS NO SE DENUNCIA: TODO UN RETO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Más allá de sus expresiones locales, la inseguridad es uno de los principales problemas a nivel nacional, el cual se acompañada de violencia, ilegalidad e impunidad. Atender este fenómeno se ha vuelto prioridad de los gobiernos.

    La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

    2021 es un instrumento que ofrece el INEGI para identificar tendencias en ámbitos como victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares, entre otras.

    En la más reciente entrega, la ENVIPE presenta tendencias a la baja en algunas variables consideradas. Por ejemplo, ésta estima en 21.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2020, cifra que representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2019 .

    La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2020 fue de 30 mil 601, cifra estadísticamente menor a la estimada en 2019 que fue de 33 mil 659, una reducción de 9% en un año.

    El delito de robo en la calle o transporte público presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 27% del total de los delitos ocurridos durante 2019 a 22.5% en 2020.

    Sin embargo, en el 28.4% de los hogares del país hubo al menos un integrante que fue víctima de delito.

    Una cifra que las autoridades deben examinar con cuidado es la llamada cifra negra, que es aquélla que señala la falta de denuncia o el inicio formal de una carpeta de investigación. Así, en el 93.3% de los delitos no hubo denuncia o no fue iniciada investigación.

    Los principales motivos que llevaron a la población víctima de un delito a no denunciar se enviaron a motivos atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.9% y la desconfianza en la autoridad con 14.2%. Aquí es necesario que la autoridad trabaje los procesos de atención y trámite y mejore su reputación pública mediante comunicación activa. Todo un reto para nuestras instituciones públicas y para la sociedad.

    En 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

    Un tema relevante es la percepción ciudadana respecto a la inseguridad, la cual en la población de 18 años y más en las entidades federativas en marzo y abril de 2021 se ubicó en 75.6%. Durante el mismo periodo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 65.5% en su municipio o demarcación territorial y 41.9% en su colonia o localidad. Dichas estimaciones fueron estadísticamente menores a las registradas en 2020.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.