EL MATRIMONIO OPCIÓN CADA VEZ MENOR EN EL PAÍS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LOS DIVORCIOS SE REDUJERON 42% EN 2020.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El divorcio es la disolución jurídica definitiva del vínculo matrimonial que es emitida por un juez, con lo cual se presenta la separación legal de los contrayentes. En México existe el divorcio administrativo y el judicial. El primero es efectuado en el registro civil. El segundo se gestiona en algún juzgado de lo familiar, civil o mixto.

    Desde 2011 los divorcios en el país venían mostrando una clara tendencia a la alta, la cual fue detenida en 2020 cuando se registró una severa caída. En efecto, según el INEGI, en 2020, año de inicio de la pandemia y la crisis sanitaria, se registraron 92 mil 739 divorcios, cifra que es 42% menor a los de 2019, de los cuales 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 020 por el trámite judicial.

    El decremento coincide con el periodo de la pandemia de la COVID-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales. No solo la gente dejó de casarse sino que pospuso su decisión de divorcio.

    Durante 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios y 335 mil 563 matrimonios, lo que equivale a que por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios, una disminución de 4.1 puntos respecto a la razón correspondiente al año anterior.

    Los datos de 2020 indican que 90.6% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9.4% correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa.

    Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más en 2020 fueron Aguascalientes con 30.6, Coahuila de Zaragoza 28.8 y Campeche con 23.9. Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz con 3.4, Chiapas con 3.5 y Oaxaca con 4.1. La tasa nacional fue de 10.6 divorcios.

    Las principales causas del divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado con el 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con el 32.4%.

    De acuerdo con la información registrada durante 2020, en el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.

    En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 19.4% para los hombres y con 20.2% para las mujeres. Le sigue en importancia la población con nivel de preparatoria con 19.1% para ellos y 18.5% para ellas. Por lo que respecta al nivel profesional es mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con 16.8%, respecto a 16.0% en el caso de los hombres.

    En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, 70.2% de los hombres declaró que trabajaba al momento del divorcio, mientras que en las mujeres esta condición fue de 50.4%.

    En suma, este aumento en la relación divorcios-matrimonios pone de manifiesto que la institución matrimonial es cada vez menos opción entre las parejas, pero para quien se une a través del matrimonio también el divorcio es un recurso muy utilizado, salvo en época de crisis sanitaria.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.