LA CULTURA: UN BIEN EN CRISIS POR EMERGENCIA SANITARIA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EN 2020 LAS INDUSTRIAS CREATIVAS APORTARON 2.9% DEL PIB.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La emergencia sanitaria por COVID-19 afectó a las personas y al desempeño económico de los agentes productivos de manera generalizada, pero uno de los sectores que más resultó afectado fue el de la cultura.

    Según el avance del estudio “Evaluación del impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas, una iniciativa conjunta del Mercosur, Unesco, BID, SEGIB y OEI” de diciembre de 2020, la creación de valor económico del sector había registrado una caída del 13.75% solo en el segundo semestre de 2020 en comparación al mismo período de 2019, tomando en cuenta que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% y 4% del PIB en la economía de América Latina.

    Se estima que más de 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron comprometidos por las restricciones para frenar la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica.

    Dicho estudio señaló que más de la mitad de las empresas del sector había registrado una caída en sus ventas del 80%, es decir, una verdadera crisis para el sector considerando los altos porcentajes de trabajadores informales y los altos niveles de desprotección social en toda la región.

    En México, el INEGI dio a conocer que El PIB cultural en 2020 reportó un monto de 640 mil 687 millones de pesos, equivalente a 2.9% del PIB nacional. Por valoración económica del PIB cultural, las actividades de mercado representaron 2.1%, en tanto que las actividades relacionadas con la gestión pública y por hogares contribuyeron con una participación de 0.2% y 0.6% respectivamente.

    Los medios audiovisuales como internet, cine o videojuegos generaron 37.8% del PIB de la cultura; la producción cultural de los hogares (incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública) aportó 20.0%, mientras que las artesanías contribuyeron con 18.3%.

    En precios constantes, el sector de la cultura presentó en 2020 una caída de -9.4%, mientras que el total de la economía disminuyó -7.9% en el mismo año.

    Las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron las artes escénicas y espectáculos con -43.1%; música y conciertos con -27.1%; libros, impresiones y prensa con -24.5%; artesanías con -19.2% y artes visuales y plásticas con -17.4%.

    En 2020, las actividades económicas del sector de la cultura generaron en total 1 millón 220 mil 816 puestos de trabajo, el 3.0% del total nacional. En su comparación anual, el número total de puestos disminuyó -12.4% respecto a 2019.

    No obstante estos resultados desfavorables para el sector de la cultura, México es uno de los países que más contribuye al PIB cultural en América Latina. Por ejemplo, según el estudio “La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica” realizado por OEI-CEPAL 2021, para ocho países de Iberoamérica en términos de su participación del sector de la cultura en el PIB y VAB (Valor Agregado Bruto) alrededor de 2017, México registró un porcentaje de 3.1% del PIB, similar al de Colombia (3.1%) y por encima del de Argentina (2.6%), España (2.6%), Costa Rica (2.2%) y Ecuador (1.8%).

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.