EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INFLACIÓN PODRÍA CERRAR EN 2021 POR ARRIBA DE LAS ESTIMACIONES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    De acuerdo con los criterios generales de política económica la variación anual real del Producto Interno Bruto (PIB) estaría ubicándose al cierre de 2021 en un rango de entre 5.8% a 6.8%, mientras que para 2022 éste sería de entre 3.6% a 4.6%. De manera puntual, el crecimiento sería de 6.3% en 2021 y 4.1% para 2022.

    No hay que perder de vista que la economía nacional viene de un año con un resultado desfavorable, que se tradujo en el primer trimestre de 2020 en un resultado adverso con un decrecimiento de -1.0%. Para el segundo trimestre de 2020, el PIB volvió a decrecer un espectacular -18.7% y en el tercer trimestre -8.5%.

    En este contexto, el INEGI presentó los resultados del (PIB) trimestral, los cuales indican una disminución de -0.4% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

    Esta desaceleración en el tercer trimestre se explica, por componentes, por una reducción en el PIB de las actividades terciarias de -0.9%, en tanto las actividades primarias lograron crecer 1.3% y las secundarias 0.3% frente al trimestre previo.

    En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7% en términos reales en el tercer trimestre. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 5.1%, el de las terciarias 4.4% y el de las primarias ascendió 0.3% en el periodo julio-septiembre de este año.

    Así, durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas. Con este resultado, la economía del papis estaría enfilándose hacia la meta planteada en los criterios generales de política económica.

    Aunque el PIB puede crecer de acuerdo con las expectativas, la alerta está en la estabilidad, respecto de la cual el INEGI dio a conocer que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que el resultado la inflación anual se ubicó en 7.05%, mismo que es superior a la expectativa gubernamental de 5.7% y de 3.4% para 2022.

    De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada por el Banco de México, correspondiente al mes de octubre de 2021, la estimación de los especialistas para la inflación en 2021 es de 6.63% y para 2022 de 3.84%.

    Como quiera que sea, la inflación podría cerrar en 2021 por debajo de las expectativas oficiales y obligar al Banco de México a establecer medidas estratégicas que permitan un manejo más efectivo, sobre en las últimas semanas del año y en la apertura de 2022.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.