Seleccione su idioma

Se mueven “las corcholatas” por elección en Puebla en 2024

Se mueven “las corcholatas” por elección en Puebla en 2024

ETIQUETA CON DESTINO

Por: Luis Alberto González

Y las piezas del ajedrez politico poblano se mueven.

O como digo ya sabes quién, ya hay “corcholatas” que juegan.

A casi 2 años de las elecciones del 2024 siguen moviéndose los actores políticos poblanos de los diferentes partidos políticos.

En el caso de la gubernatura de Puebla es claro quienes aspiran y hay otros que suspiran con ser los candidatos.

Hoy en la imaginaria política y mediática se ven muy activos a personajes como Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, que son los más visibles, pero hay quienes han manejado la posible presencia de la esposa del Presidente López Obrador, así como al actual Secretario del Trabajo Gabriel Biestro Medinilla.

Por el PAN se ve al actual alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez, metido actualmente en acciones recaudatorias, tal vez buscando juntar dinerito para la campaña.

Por el PRI no hay nadie, por más que el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, mencione a algunos cartuchos quemados como Blanca Alcalá Ruiz y Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Y aunque no lo crean por Movimiento Ciudadano se viene auto candidato Fernando Morales Martínez, actual dirigente estatal y diputado local, que al igual que en sus cargos anteriores ha pasado de noche y sólo se mueve cuando busca acomodarse en otra dependencia o cargo de elección popular para ver que saca de provecho.

Pero todos los días el escenario se modifica y hay situaciones que pueden moverse hacia fuera a quienes desean pelear por la grande y tal es el caso de Ignacio Mier Velazco porque esos señalamientos de la investigación que le realiza la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto lavado de dinero ha sido un golpe bajo y muy duro.

La situación se le complica aún poco más a Mier Velazco por la detención de su socio y Director del Periódico Cambio a quien también vinculan con la investigación de lavado de dinero por 400 millones de pesos que inició la UIF y está en manos de la Fiscalía de Puebla.

Sobre Biestro Medinilla, será difícil que incluso alcance la candidatura por el gobierno de la ciudad de Puebla a menos que su padrino logré meterlo como candidato a diputado plurinominal a una diputación local.

Recordemos qué en el 2024, además de la elección presidencial en Puebla se eligen 2 Senadores de la República, 15 o 16 diputaciones federales, según los cambios que haya en la redistritación federal, así como 41 diputados locales, 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, además de 217 ayuntamientos con Presidente Municipal y regidores.

Es decir, en Puebla estarán en disputa muchos espacios, pero en esta ocasión lo que estará en juego es la permanencia y la supremacía de MORENA.

Así que la batalla más cerrada por la gubernatura será entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, hasta ahorita no hay nadie más.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez

 

Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.