“La historia no se puede pretender manipularla ni tergiversarla.”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Eduardo Matos recibe el Princesa de Asturias

    México y España “no guardar rencores y mirar adelante”

    Al ser galardonado por su ingente investigación de las culturas prehispánicas y la promoción de su conocimiento, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recordó que “esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología” fue el medio para trasponer el tiempo mismo.

    Matos recibe el Princesa de Asturias; pide a México y España “no guardar rencores y mirar adelante”Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

    Al recibir el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma destacó que en su tarea que ha sido “penetrar en el pasado para traerlo al presente”, la historia nos muestra que España y México han vivido “en carne propia” los efectos de la guerra. “Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia delante”.

    “En esto, México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio”, porque ambos países “están unidos por lazos indisolubles”.

    La FIL de Guadalajara y el Hay Festival ganan el premio Princesa de Asturias
    Al ser galardonado por su ingente investigación de las culturas prehispánicas y la promoción de su conocimiento, el erudito recordó que “esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología” fue el medio para trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia. “Así, la historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”.

    “La historia no se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla.” Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores”.

    Matos afirmó que “México y España están unidos por lazos indisolubles. Así lo expresé cuando se me comunicó la decisión del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Así lo sigo diciendo al recibir este honroso galardón. Lo que hoy son nuestros dos países venían, de siglos atrás, arropados en sus propias historias”.

    En el año 1521, explicó, se dio “la conjunción de ellas. En aquel año ocurrió el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, de sociedades que tenían su propia visión del universo”.

    “En la primera parte de la conquista, el enemigo a vencer por las huestes de Hernán Cortés y miles y miles de aliados indígenas enemigos de Tenochtitlán, eran los mexicas o aztecas. Lograda la victoria militar el 13 de agosto de 1521, comenzaba la segunda parte: la conquista espiritual a manos del aparato ideológico representado por la iglesia, en tanto que se continuaba la conquista de otras regiones para conformar la Nueva España”.

    Recordó que “varios siglos debieron de pasar bajo el nuevo orden peninsular con cambios en lo económico, político, social y religioso. Esta situación se vio interrumpida cuando las fuerzas insurgentes alcanzaron la victoria y surgió la nueva nación en el año de 1821. El México independiente iniciaba su propio camino. Pocos años después, en 1836, nuestros dos países acordaron el Tratado de Paz y Amistad y entablaron relaciones diplomáticas después de largas luchas: México reconocía a España y España reconocía a México como nación independiente. Buen ejemplo para superar pasados agravios”.

    Hizo hincapié en que la historia nos muestra que “toda guerra conlleva muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia. España lo ha vivido en carne propia. México también. Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante. En esto, México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio”.

    Para el promotor del mundo prehispánico y gran divulgador de este campo del conocimiento, los premios y reconocimientos no son solo para las personas o instituciones a quienes se les otorga: “Son también para aquellos maestros que nos formaron; para las instituciones que nos apoyaron” y que hicieron posible “desarrollar nuestro conocimiento”.

    Recordó a sus maestros como el arqueólogo Román Piña Chán, Johanna Faulhaber y al arquitecto y arqueólogo Miguel Messmacher. Pero también recordó a aquellos que llegaron a México a raíz de la Guerra Civil española y que “fueron para mí faro de sabiduría”, como José Luis Lorenzo, Juan Comas, Pedro Armillas y don Pedro Bosch Gimpera, quien fuera rector de la Universidad de Barcelona en aquellos aciagos años. Refirió también a don Manuel Gamio, al arqueólogo Gordon Childe, por su concepción dialéctica de los procesos históricos; a los historiadores Miguel León Portilla y Alfredo López Austin.

    Pero también resaltó el papel de instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue su Alma mater, al Instituto Nacional de Antropología a la que ha pertenecido por más de seis décadas, donde ingresó como estudiante y hoy es investigador emérito.

    Matos agradeció el papel de la Universidad Nacional Autónoma de México, que propuso su candidatura para el Premio Princesa de Asturias.

    Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán.

    El arqueólogo mexicano estuvo al frente del ingente trabajo del Proyecto del Templo Mayor, el más importante rescate arqueológico en pleno centro de la Ciudad de México y que lo fue de Tenochtitlán, y encabezó las tareas para el Museo del Templo Mayor, que dirigió.

    El 1 de mayo de 1978, al poco tiempo de mostrarse públicamente por primera vez la Coyolxauhqui, el también exdirector del Museo Nacional de Antropología e Historia dijo a Proceso (edición 78) que el Templo Mayor “no es un proyecto para el turismo”.

    Y señaló: “No laboramos para el turismo; en mi mente –agregó— no está ahora que alguien venga a visitar estas ruinas y queden bien o mal impresionado. El proyecto se ubica en un contexto ideológico-prehispánico que permita conocer, de una manera integral, al pueblo mexica y así extender mucho de su funcionamiento económico y superestructural y su relación con otros pueblos a los que tenía sojuzgados”.

    Además de las múltiples responsabilidades de investigación académicas y reconocimientos recibidos en el mundo, Matos Moctezuma es miembro de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Historia, la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Seminario de Cultura Mexicana y la Academia Nacional de Historia y Geografía, entre otros.

    El acta del jurado que otorgó al arqueólogo mexicano reconoció el “extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente en el Templo Mayor de Tenochtitlán constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo cientofico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.