“CATACLISMO SOCIAL”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    En el anhelo de los ciudadanos está vigente desde hace ya varias décadas “Las mismas preguntas”, que tenemos que cambiar, apoyar, exigir o determinar, para que de una vez por todas tengamos “La Seguridad que merecemos”, ¿Será muy difícil? o de plano es nuestro “Cataclismo Social”.

    La Sociabilización y la Seguridad, son las condiciones de la libertad plasmada en la Constitución, para ejercer nuestras actividades, los derechos de ciudadanos y las obligaciones a las cuales todos nos debemos, pero también es el espacio de la tranquilidad, certeza y sentirnos libres, seguros y de no ser víctimas de una Inseguridad que a los ojos de la Sociedad es imparable llevándonos a un “Cataclismo Social”.

    La Inseguridad ciudadana amenaza la calidad Democrática de la Sociedad no se diga aún más la propia Gobernabilidad, como lo he expresado en diversas ocasiones son de suma importancia tener una visión conjunta de los Tres Niveles de Gobierno, pero con la firme determinación que sea con alcances de Largo Plazo, donde las causas son los factores en los cuales hay que trabajar mucho, no perdiendo de vista, que dado que la oferta económica de los Grupos Criminales es el atractivo y que la juventud se enrola y acabe con su vida, nadie puede desconocer que trabajar de forma paralela y absoluta, es el medio de alcanzar ganarle a la Delincuencia Organizada y no Organizada, pero nos encontramos que en el Primer Nivel que es el Municipal, se dedican solo a establecer un panorama de cotidianidad y reactivo, sin profundizar en el real problema Sociológico.

    Estudios diversos han constatado que la economía de los Criminales se le puede derrotar mediante acciones de Prevención y de Dependencias Gubernamentales para el combate al Blanqueo de Capitales, pero es de jerarquía las Sanciones ejemplares, dado que de no ser así la expansión es irremediable, les pregunto ¿Hay estas intenciones en los Gobiernos Municipales, Estatales y el propio Federal de hacerlo realmente?

    Pensar que quien ingresa al mundo de la Delincuencia no estudia el Costo Beneficio es impensable, pues dicha elección lo hacen racionalmente dentro de lo que se puede decir racional, les es atractivo el poder económico y consecuentemente el uso de las armas, con lo cual hemos observado se sienten omnipotentes, ahí radica el combate al que me refiero de generar los Estudios, Estrategias y Políticas con las que cada Gobierno debe actuar, de lo contrario solo son medidas de contención reactivas eso y solamente eso.

    Se ha mencionado hasta el cansancio que la Impunidad es el factor que conlleva a las personas que deciden enrolarse en la Delincuencia, pues de antemano saben que los riesgos de ser castigados son mínimos, los factores los acabo de mencionar no hay acciones de Gobierno de Inteligencia solo son Reactivas y que decir de las ganancias que obtienen son altas, ¿Quién así no decide encausarse en la delincuencia?, solo aquellos que tienen oportunidades y que están entre clase de Media y Alta donde reciben educación y atención claro que hay excepciones, pero donde afecta más a la Sociedad es en los Grupos Marginados, no es desconocido que en ese Núcleo Social, se resisten más los golpes de la vida y las oportunidades las toman porque no les queda de otra, es mentira piadosa, el imaginar que hay trabajo y que pueden salir adelante, quien habla así es que nunca ha estado en ello.

    Los Modelos de las Estrategias deben ser Realistas, no tratados Filosóficos o de Academia, que solo se encuadernan, diría el dicho popular, no sirven para maldita la cosa, cada sector social es diferente pues sus realidades son diferentes, sabemos que nuestro País es Multicultural, los del Norte son los del Norte, los del Sur son los del Sur y los del Centro son los del Centro, cada uno su comportamiento y acciones de convivencia se diferencian diametralmente, pero todos pueden encontrar una coincidencia que a continuación les puedo sugerir se ocupen las Autoridades en trabajar ampliamente.

    Promover la Justicia Cercana, para que con ello encuentren la eficiencia de su Autoridad.

    Mejorar la Infraestructura Carcelaria, como lo describí en mis tres pasadas columnas.

    Una Depuración Sistemática y continua de los Cuerpos Policiales en toda la República, no con intenciones de destruir lo logrado, sino al contrario, con ello sumar esfuerzos de Profesionalización y Reconocimiento Social.

    Creación o Continuidad de la Carrera Policial, mediante la Universidad Nacional de las Ciencias Policiales, allá por el año 2003 como Candidato a Diputado Federal propuse ello, sé que existen modelos insipientes en diversas partes y Profesionales que han encontrado una ventana de oportunidad, pero un modelo con Corte Nacional, no lo hay, existen documentos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pero nada que impacte, eso que hoy lo vemos en términos de la Guardia Nacional, con la incorporación de Corte Educativo Militar, no sirve para el resto, ¿Pero dónde está la educación para todas las demás Policías de la República?

    Es importante como actividad Gubernamental el Control Interno y Externo del desempeño de los Funcionarios Policiales, las áreas de Contraloría y Asuntos Internos, tienen más carácter reactivo como la propia Seguridad Pública para castigar, pero que no aportar Metodologías de Control y Eficiencia Policial.

    En fin, en la próxima columna con respeto, aportaré otros factores que se pueden poner en práctica y dejar lo que vemos con tanta continuidad que cuando está fallando la Seguridad en cualquier parte, como en el Futbol cambian de Entrenador y en la Seguridad cambian Secretarios síntoma irrestricto, que quien Gobierna o escoge a sus Funcionarios, porque tiene que Pagar Favores o de plano como se ve, la Seguridad de Todos, les importa un Comino, así parece.

    Continuará..

    “No hace falta un Gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. (Aristóteles)

     

    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.