“YA ESTAMOS MUY GRANDES PARA MENTIRNOS”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    En las luchas políticas entre las Naciones somos muy dados a mentirnos, el Secretario de Estado de USA, habla de todo lo que nosotros como Nación les causamos, pero no ven la paja en el ojo propio, repartir culpas es mejor que reconocer que agarrar la pata es como matar la vaca.

    Norteamérica. –

    En el informe anual de la junta especializada de estupefacientes, registra un aumento del 28.5% de sobredosis fatales en Estados Unidos, las penas van de 10 años a cadena perpetua por traficar un kilo de heroína, así como también para la Cocaína de 5 kilos o una tonelada de marihuana, pero el real problema lo tienen internamente a mayor demanda mayor oferta, como dato en el periodo de la pandemia murieron más de 100 mil estadunidenses por sobredosis de drogas, los especialistas determinaron que pudo haber sido por el costo sicológico de la pandemia, pero todos sabemos que quien es adicto requiere su dosis ese es el real problema, las sobredosis aumentaron en 46 de los 50 estados de USA, entonces es evidente que tienen un problema grave Salud y sobre todo de combatir la distribución.

    Para los especialistas analizan y reconocen que el aumento de los trastornos por consumo de drogas en los últimos 20 o 30 años es un síntoma de problemas sociales, económicos y de seguridad, lo que concluyen que deben abordar las determinantes de corte social, económico y de seguridad, así que, no es nada distinto de lo que padece México.

    Para ilustrar mejor de lo que hablo les doy un panorama de las ciudades en las que tienen presencia los Cárteles Mexicanos, haciendo un comparativo, en nada nos distingue por eso que les digo que hay que fijarse en el ojo propio y no el ajeno, les comparto datos de investigación:

    Cártel de Sinaloa. – los centros de distribución si los ubicamos desde la costa este hacia el oeste serían las ciudades de:
    Santa rosa, Sacramento, San José, San Diego, San Isidro, Imperial, Riverside, Bolse, Spokane, Salt Lake City, Gran Junction, Denver, Colorado Springs, Alburquerque, Phoenix, Tucson, El Paso, Lubbock, Eagle Pass, Laredo, San Antonio, Galveston, Houston, Dallas, Fayetteville, San Louis, Fairvlew Heights, Merrillville, Chicago, Milwaukee, Detroit, Lexington, Memphis, Jackson, Atlanta, Tampa, West Palm Beach, Homestead, Miami, Charleston, Columbia, Greensboro, Washington DC, Allentown, New York, New Haven y por último Boston, esto les puede dar una visión del poderío del Cártel de Sinaloa en un negocio muy bien aceitado que no solo los mexicanos intervienen, dice el dicho “Para bailar se necesitan dos”.

    Cártel Jalisco Nueva Generación. – De la misma forma de Este a Oeste las ciudades de:
    Seattle, una parte pequeña en Riverside, presencia compartida en Phoenix, compartida con Sinaloa en el Paso, Laredo una tercera parte, Houston más de la mitad, Fayetteville la mitad, Kansas plaza completa, Chicago la mitad, Lexington la mitad, Fairvlew Heights comparte con Sinaloa, Roanoke, Orlando, una pequeña parte de Miami y la isla de Puerto Rico, el crecimiento es ligeramente menor que el Cártel de Sinaloa debido a que propiamente es una Organización Criminal realmente nueva, pero está ganando terreno y nuestros vecinos sus esfuerzos no están siendo muy efectivos como critican los nuestros, por ello es que en innumerables veces lo he comentado que es un asunto multinacional.

    Cártel de los Beltrán Leyva. – El mismo recorrido las ciudades de:
    Bellingham, Phoenix, Gran Junction con la mitad del pastel, El Paso, Lubbock con una parte, San Antonio con la mitad, Laredo con la mitad, Dallas con una tercera parte, Fort Myers y Miami con una participación importante, se nota el debilitamiento que sufrió este Cártel en México y que impacta en los Centros de Distribución.

    Cártel de los Rojos. – Los análisis solo señalan que tienen presencia en las ciudades de:
    Oklahoma City, Dallas con muy poca participación y Jackson, está Mafia recordemos es productora de Amapola procesando Heroína proveniente de Guerrero, México, donde la actividad es de extrema violencia por la lucha del lugar con la Familia Michoacana.

    El panorama que podemos apreciar, es que de los dos lados de la Frontera compartimos problemas comunes, de una presencia importante en diversas ciudades de nuestras Naciones, luego entonces los enemigos no somos les mexicanos como tal o que los estadunidenses sean por su adicción el problema, el real problema radica en las Organizaciones Criminales que de alguna manera están protegidas, Aquí y Allá, desde la hoja de siembra en Colombia, Perú, Bolivia y ahora también en México hasta la nariz del consumidor, la aguja en un brazo o la pastilla, el problema es multinacional porque los países de Centroamérica participan en distintas formas desde almacenamiento o como tránsito hacia el Norte, nadie se salva en una falsa moral.

    Considero que, en las formas y respetos a la Soberanía de todas las Naciones involucradas, se puede crear una Fuerza Conjunta que vea por el bien de los seres humanos sin color, sin raza y sin distingo de nacionalidad, para derrotar a la Criminalidad que como el caso México está afectando la vida Social, Económica y de Desarrollo de sus ciudadanos, pero también, considerar que el problema de Salud que enfrentan los estadunidenses es muy preocupante y grande, no podemos ser omisos a su padecimiento porque la drogadicción es como la humedad se cuela silenciosamente.

    El seguir peleando en los discursos, es estéril, las propuestas y las acciones hablan mejor.

    “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. (Lyndon Johnson)

    (Fuente de la Drug Enforcement Administration & Organized Crime Drug Enforcement Task Force Fusion Center)


    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.