“LA TRANSFORMACIÓN REQUERIDA”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    El cumplimiento del Contrato Social en nuestro País, es un asunto urgente y primordial, los avances en Infraestructura, Prestaciones de Servicios de Salud y compromiso de garantizar la Seguridad Pública, es una tarea en constante renovación qué no se hace.

    Los cambios que la Delincuencia marca a la Sociedad, no son en proporción a lo que la realiza Autoridad, se actúa un paso atrás, en ese contexto el Gobierno debe estar con la inventiva necesaria para nivelar la afectación qué los delincuentes causan a los ciudadanos, en todo esto los Cuerpos Policiales o de Seguridad desarrollan la titánica función de mantener el Orden Social, ¿Pero realmente están preparados para ello?, considero que realmente no.

    Hacer respetar la Ley, en densidades poblacionales cómo las que tiene nuestro País y, basándonos en la medida de número de policías por cada 100 mil habitantes, es una utopía total, agregaremos las competencias necesarias y equipamiento qué se requiere, con lo que se personaliza en un caldo de cultivo de ineficiencia y, aunado al de crecimiento de violencia y delitos, hace de las cosas en Seguridad, una Tarea que en los últimos 4 sexenios no tenga avance alguno.

    Modernizar la plataforma de personal, cómo es el caso de una Policía Federal a Guardia Nacional a resultado un fracaso, considerando que de jóvenes egresados ​​​​con verdadero perfil policial en la Policía Federal, se apostó a una leva qué se aplica en la Guardia Nacional , lo que la institucion define en una institucion sin alma ni esencia para lo que fue creado digase perfil y, la inseguridad se multiplica.

    Todos con y sin conocimiento, de lo que se requiere para mejorar la Seguridad Pública, pueden emitir opiniones interesantes, pero los especialistas con visión de una mejora continua podemos sugerir, qué es a través de Modernizar y actualizar su régimen disciplinario, por ende reafirmar el concepto de Seguridad Pública Ciudadana, a través del respeto a los Derechos Humanos con una visión Civil en los límites de su competencia, como lo es, en el ámbito rural, urbano, fronterizo, aduanas, carretero y aeropuertos, qué entre otros, cada uno representa una complejidad distinta, se puede cambiar el rumbo actual.

    En esta “Transformación Requerida”, se debe puntualizar la lucha contra la Corrupción, fortalecer en vez de debilitar la Transparencia y, algo esencial cómo lo es, la Rendición de Cuentas, cómo es necesario regresar a la Cooperación Internacional sin tintes de injerencia alguna, así cómo la Construcción de Estrategias Regionales, son un camino para derrotar a la Delincuencia Global, la ONU, AMERIPOL u otro organismo qué aglutine a varios Países del Continente, están creados para responder en forma conjunto a los desafíos qué el Crimen Organizado Internacional representa.

    Considero que la Sociedad Mexicana, estará de acuerdo que todo lo que se sume es ganancia, las buenas prácticas policiales también son con calidad de exportación e importación, según sea el caso, las Políticas contra las Drogas están flacas por su desgaste de tiempo o los propios avances de las Mafias, se deben transformar y fortalecer para preservar la integridad física, qué vemos que ni los propios agentes del orden se salvan, solo basta observar el último incidente mostrado en televisión de un asalto a un camión cargado de celulares saliendo de la aduana del Aeropuerto de la ciudad de México, donde pierde la vida un elemento de custodia qué exhibe una muy lamentable deficiente preparación del caso, ¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Por qué el uso de una escopeta dentro de un vehículo de custodia ? ,

    Mientras a la Policía le vaya mal, del uniforme qué porte sea cual sea, le irá mal a los Ciudadanos también, las Cámaras de Diputados y Senadores, están en la obligación de llamar a cuentas a quien haya que llamar y pedir cuentas del desastre, pero lo más importante es cambiar el rumbo de la Estrategia de Seguridad Pública Ciudadana, con la vertiente inapelable de que no se tenga un solo rector de la misma y mucho menos el monopolio, por ello es que estamos así, se requiere el equilibrio de fuerzas , en los Países avanzados es lo prudente que se realiza, ¿Dónde sacan qué nosotros debemos actuar distinto, si el enemigo es Global? .

    Las discusiones pueden ser muchas relacionadas con el tema de la Seguridad, qué si debe estar en manos de Militares o de Civiles, lo operacional es equilibrar tal cosa, pero con matices de honestidad, rendición de cuentas y programas de corto, mediano y largo plazo , de lo contrario viviremos lo actual, el empirismo puro, diría el dicho “Pan con lo mismo”.

    Hay un plazo qué se debe cumplir y es Enero del 2024, para tener la reincorporación de la Guardia Nacional al Mando Civil, pero sin programas, estrategias y definición de su visión, el Gobierno seguirá improvisando, con ello se define qué necesitamos, transformaciones Amplias y no transformaciones técnicas, para salir del paso.


    “Cuando somos buenos nadie nos recuerda, cuando somos malos nadie nos olvida”. (Joaquín Guzmán)

    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.