“CRIMEN ORGANIZADO, S. A.”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    Las imágenes de ficción qué presentan las series del Crimen Organizado, se encuentran alejadas a la realidad que viven los Grupos Criminales y su impacto en la Sociedad, hoy son Empresas del Crimen como cualquier otra Organización Productiva.

    Estas Organizaciones, cuentan con organigramas cómo cualquier Empresa de éxito, son fluidas y contribuyen, aunque parezca patético, a la Economía de cualquier Nación, se habla hasta el cansancio qué “lo prohibido es lo que deja”, los mercados son complejos con una gran derrama económica que se entrelaza en la parte formal del desarrollo, los negocios formales hay que decirlo sin tapujos, en la mayoría de las veces y en diversos casos, reciben gustosos los recursos de procedencia ilícita sin recato alguno, así lo mismo el Sistema Financiero en el blanqueo del Capital manchado de sangre y sus grandes ganancias, qué se mezclan en la Economía en general.

    Estos recursos son de acuerdo a diversas fuentes consultadas, de aproximadamente 900 mil millones de dólares al año, qué representa el 1.8% al 2% del PIB Mundial, más de 6 veces lo que se destina a la Asistencia para el Desarrollo y el 8% de las Exportaciones Mundiales, ¡Qué Datos de verdad Impresionantes!.

    Hoy la Delincuencia Organizada, abarca actividades que rebasan la imaginación, entre ese catálogo están, El Tráfico de Drogas, El Tráfico Ilícito de Migrantes, La Trata de Personas, El Blanqueo de Capitales, El Tráfico de Armas de Fuego, Productos Adulterados, Tráfico de Flora y Fauna Silvestre, Bienes Culturales y Arte, Tráfico de Órganos, algo muy delicado el Tráfico de Infantes y, los de Aspectos Cibernéticos, todo esté Catálogo de Criminalidad, es el motor de lo que la Economía Delincuencial produce y, se incrusta en nuestras Sociedades, éste flagelo representa un gran riesgo social dado que está camuflado en todo en lo que la Sociedad participamos, con esto el “CRIMEN ORGANIZADO, S. A.”, nos hace pensar que Wall Street juega un papel preponderante y, quienes afirman qué desde ese Organismo, se controla la Delincuencia Transnacional, están en lo correcto.

    Todo lo descrito, socaba el Desarrolla Económico, Social, Cultural, Político y Civil de las Sociedades en todo el Mundo, las ingentes cantidades de dinero que hay en juego, comprometen la Economía legítima de los Países con el impacto en la Gobernanza, con aspectos de la tan lamentable Corrupción y los impactos en las Elecciones de Gobernantes como compra de votos y la penetración de Candidatos a modo.

    También vale la pena considerar, en términos de equilibrio social, la pérdida de vidas humanas mediante acciones extremas de violencia, millones de personas se ven afectadas, sólo en México los Asesinatos rebasa todo lo que en una Guerra regular en cualquier País tiene y, parece que nadie resuelve, pero que con ello el “CRIMEN ORGANIZADO, S. A.”, hace fortunas qué no tenemos idea donde están, en esa oscura red financiera alrededor del Mundo.

    Combatir un fenómeno Mundial, no es cosa menuda, lo que exige crear Organismos Internacionales desde lo Político, hasta los que están en el frente de batalla, qué son las Fuerzas de Seguridad con Estrategias Conjuntas, de los Gobiernos qué más impacto tienen y con Fronteras Conjuntas, cómo lo es México y nuestros vecinos, la acción Ciudadanía y Gobierno, para fomentar la Cultura de la Legalidad, considero que una receta general no hay, por los múltiples aspectos qué van, desde los culturales hasta el nivel de violencia con la actúan en cada lugar a solucionar, pero es real que por algo, se debería empezar.

    La asistencia a los Países en Desarrollo por las Grandes Potencias, son con doble moral cómo nos acontece, mucha presión hacia nuestro País y poca solución en suelo de Norteamérica, qué sólo hace una suerte de colonialismo de la Seguridad manejada a su antojo, lo correcto es la Cooperación de beneficio mutuo.

    El seguir en la misma sintonía, los escenarios y estado de las cosas pocos cambios tendrán, para México es el camino, de aprender qué estos años transcurridos de éste sexenio, lamentable se perdieron vidas inútilmente, tiempo y recursos qué no reflejan algún éxito.

    “La base universal recibir beneficios recíprocamente”. (Herbert Spencer)

      Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.