“LA COMPLEJIDAD DE LA INSEGURIDAD”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    No hay mejor momento, para el análisis de la Inseguridad que hoy que entramos en una transformación de las Fuerzas Armadas con la entrada de la Comandancia del Ejército Mexicano, con lo que, en lo administrativo y operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional, se adecua a nuevas misiones que esté Gobierno ha dictado.

    Dicha Comandancia, estará bajo el mando del General Eufemio Alberto Ibarra Flores, y también se incorporará en una segunda etapa a la Guardia Nacional, como fuerza armada, pues de facto ya ejerce la parte operativa, lo que en la práctica bien a bien, no se da a conocer cuál será los alcances, para la mejora de una Inseguridad que avasalla a nuestro País.

    El General Ibarra Flores, tendrá bajo su mando los cuerpos Élite de la Secretaria, entre sus cargos en el ámbito civil, fue Director General de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

    Los embates que provocan los Cárteles de la Droga, como lo son, el de Sinaloa y el CJNG, son muchas veces también fragmentaciones que ellos mismos sufren, lo que, en la práctica cotidiana de los ciudadanos, se convierte en Inseguridad; este escenario complejo de hiperviolencia, crea de la misma manera otros grupos más pequeños, pero no menos importantes para contribuir a la Inseguridad y la Violencia que se vive diariamente.

    Las amenazas criminales, que ahora nuestro País vive, en la figura de pulverización de Cárteles y, de los locales en cualquier parte como aliados, que actúan con Autorización de los Capos de la Droga, quienes también cuentan con la complacencia de las Autoridades, que ofrecen protección, en vez de proteger a los Ciudadanos de bien.

    Los nuevos Cárteles, que son resultado de los ya tradicionales son, el Cártel La línea brazo armado del Cártel de Juárez; Zetas Vieja Escuela, escisión de Los Zetas; Los Talibanes, escisión de Los Zetas; Grupo Sombra, escisión del Cártel del Golfo; Los Salazar, aliados del Cártel de Sinaloa; Cártel Tijuana Nueva Generación, aliado del CJNG; Los Viagras, escisión de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios; los Rojos, escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

    Los delitos que ven como negocio, en la entramada de la Delincuencia Organizada, son Narcomenudeo, Tráfico de Drogas, Tráfico de Madera, Tráfico de Heroína, Tráfico de Marihuana, Tráfico de Cocaína, Extorsión, Huachicol, Tráfico de personas, Trata de Personas, Robo de vehículos y cobro de piso.

    Los métodos, aunque no se reconocen por la Autoridad y que siempre saldrá a luz, es la colaboración de policías en activo y ex policías, quienes mantienen sus operaciones con fluidez y se encargan de los enemigos en potencia, en otros casos también son invitados a colaborar, bandas locales de hampones, para que se vean favorecidas con la Marca del Cártel de Impacto Nacional.

    Llego el momento de resaltar y revisar, de acuerdo a las modificaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional, quien tendrá la difícil tarea de poner Paz en México, cuáles serán las Líneas de Acción, que deberán tomar para tal fin, que correlación existirá en la Coordinación de Acciones con los Gobiernos Estatales y Municipales, y como, se fortalecerán las Corporaciones Locales en esos dos ámbitos.

    No se puede tener Instituciones pasivas en los Estados, la urgencia de Seguridad exige, que sean proactivas y debidamente coordinadas, los campos formativos del Personal, debe ser una constante de avance a la excelencia; la visión que la Transformación requiere, es no ir con la carreta al frente y los bueyes atrás, mientras más rápido se cambie está visión, se avanzará en la Seguridad de los Ciudadanos.

    Los datos y cifras, son contundentes de que las cosas no están saliendo bien, las promesas de aquietar el País, solo quedo en historia; la compleja situación por la que vivimos, no acepta más declaraciones triunfalistas, hoy incluso son más aterradoras, la Inseguridad en gran medida, se encuentra en el ámbito del Fuero Común, ese que le afecta al Ciudadano de a pie, por ello señalo que, en los Estados y Municipios, se debe de avanzar en estrategias y metodologías que inhiban y erradiquen los delitos de su demarcación.

    Si se quiere, se puede hacer, la voluntad política, la tendrán en diversos lugares, con las nuevas Autoridades, si ellos están dispuestos no hay que ver lo Nacional, hay que concentrarse en su ámbito de competencia y mejorar y transformar para un éxito del accionar de las Autoridades, de lo contrario se acumularan los fracasos.

     "La política divide a las personas en dos grupos: los instrumentos y en segundo, los enemigos”. (Friedrich Nietzsche)

    Tus comentarios:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter. - @hector_mperez

    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.