“LA DELGADA LINEA”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Cuando toca señalar, opinar, juzgar y dictaminar, en temas de la actuación policial, siempre lo anterior, tendrá diferentes criterios, unos se situarán en lo que se juzgue correcto y en otra vertiente lo que se juzga incorrecto; ¿quién o quiénes tienen la razón?

    A la distancia de los años, los especialistas y en ello me refiero a los que saben todo y tienen la razón de todo; harán juicios de valor sin una objetividad imparcial, porque hablar de esto, siempre será polémico y lo político siempre estará presente; a continuación, les describo el porqué.

    En la madrugada del 22 de mayo del 2015, elementos de la Policía Federal, rodearon el rancho El Sol, de la comunidad de Puerto de Vargas del Municipio de Tanhuato en Michoacán, acción que era con la finalidad de encontrar a presuntos delincuentes pertenecientes al CJNG, que, de acuerdo a la información oficial, operaban en la zona que describo.

    Siendo las 8 de la mañana, entro en operación un Helicóptero Black Hawk, reforzó la incursión de los Policías Federales, la consecuencia de estos hechos lamentablemente el saldo, fue 42 civiles y un Policía muertos; la Comisión de los Derechos Humanos, informo que al menos 22 de los 42 civiles fueron ejecutados de manera arbitraria, esto lo dijo el Presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, en el informe que emitió, describe que 13 personas fueron asesinadas por la espalda a corta distancia, 3 después de estar sometidos por la autoridad, en la casa fueron ejecutados 2 más, uno durante un incendio, un atropellado, 4 con signos de tortura y diversas actuaciones policiales contrarías a los protocolos de actuación.

    La Comisión de Seguridad, la cual presidía Renato Sales Heredia, declaró que todas las actuaciones de los Policías Federales, se hicieron con apego a la legalidad ante las agresiones que eran objeto; a donde conduce estos hechos del 22 de mayo de 2015, a la distancia estamos en el comienzo de una serie de detenciones, para cumplimentar 40 de las cuales 8 ya se encuentran realizadas y con detenidos.

    Menciono como título de esta columna “La delgada Línea”, pues en la profesión de Servidor Público en la Policía, en un momento de su vida profesional están como héroes y en otro de villanos, habrá que ver que dicen las indagatorias en las correspondientes Carpetas de Investigación, sin embargo, es importante señalar hasta donde se investigará, para determinar las culpabilidades que por acción, mando y omisión alcancen.

    Dentro de los mandos investigados, se menciona Alvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, quien fungía en la actualidad, como titular de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, pero en su búsqueda por parte de la FGR, no fue localizado, se le considera prófugo de la Justicia.

    A lo lejos de estos hechos muy lamentables que acontecieron, así como, muchos más desde la famosa Guerra contra el Narcotráfico, se han tomado determinaciones para que actúen, los elementos policiales, en el entendido que reciben órdenes de la Superioridad.

    En esta historia de terror, la administradora del Rancho denuncio, que el 17 del mes de mayo de ese 2015, habían roto los candados de acceso a la propiedad e ingresaron lo que ella declara entre 25 y 30 hombres; en la carretera a Guadalajara, elementos de la Policía Federal se encontraban en recorrido de patrullaje y civiles armados le dispararon a bordo de una camioneta Toyota blanca, repelieron el fuego y se inició una persecución hasta multicitado rancho El Sol.

    Todos los elementos que fueron encontrados, desde ropa, casquillos percutidos y un lanzacohetes, se encuentran en las actuaciones de los hechos narrados, los servicios periciales tienen el mejor análisis de estos hechos vergonzosos de nuestro México, en su momento el Presidente de México Enrique Peña Nieto, se solidarizó con la versión oficial, contrastante con lo que estos días está aconteciendo.

    Los testigos afirman que desde el helicóptero dispararon sin dar tiempo a los presuntos delincuentes, de la misma forma declararon que los presuntos delincuentes, les impusieron reglas de no ingresar o merodear el rancho y guardar silencio, algo muy parecido al código siciliano de honor “La ley Omertá”, la refriega de los hechos duro al menos 3 horas según los lugareños, en estos terrenos de un enfrentamiento de ese tiempo de duración cuantas cosas pasan por la mente, no solo de los Policías sino también de los presuntos delincuentes.

    Las expresiones pueden ser de diversas formas, a favor y en contra del actuar de la Policía, hay quienes digan que por eso están los protocolos de actuación, el uso racional de la fuerza, pero considero que todo ello es un patrón de seguir en condiciones que siendo el caso nunca serán normales, quienes hemos participado en enfrentamientos entenderán de lo que hablo y, los que no, juzgarán que los malos de la película son los Policías.

    Estos hechos tienen antecedentes no gratos para los Policías Federales, en el mismo estado de Michoacán en julio del 2009, la Familia Michoacana ejecuto a 12 agentes federales y cuyos cuerpos fueron encontrados en la carretera siglo XXI, ello lo cito como recuerdo de que, en esos tiempos, se dice en el argot policial las cosas estaban calientes; luego en mayo del 2015 también, el propio CJNG, había derribado un helicóptero Cugar de la Fuerza Aérea mexicana, con lanzacohetes RPG-7, no justifico lo acontecido pero es un contexto que hay que tomar en consideración.

    Los elementos policiales, siempre serán los directamente responsables, pero nadie quiere o desea señalar que tienen jefes que les dan ordenes, las reglas de combate son infinitas no son escenarios determinados, todos son hipotéticos cuando se estudian, la acción es distinta, influye desde el estado de ánimo del elemento en el momento del evento, el estrés sometido, el desarrollo que lo envuelve y mil factores que quienes lo hemos vivido lo sabemos.

    Que nos debe de dejar de enseñanza, pues que para como dice el refrán “Si quieres tener Paz prepárate para la Guerra”, hoy por desgracia en el País tenemos un Cártel del Narcotráfico en crecimiento, me refiero al CJNG, y además es conformado por fuerzas adiestradas por grupos de militares de todo tipo, con entrenamiento especializado, ejemplos de actualidad, lo vemos en Zacatecas y otros estados como Sonora, Baja California, Durango y puedo seguir.

    Las detenciones, a los ojos del tiempo pareciera que tiene más una intención Política que de Justicia, en su nombre se realizan injusticias y cobro de facturas, de grupos o personales, de ser el caso entonces la dama de la Justicia que representa la igualdad, la fortaleza y la imparcialidad, le quitaron la venda.

    La vida pública de nuestro México, no puede seguir siendo parcial en ninguna vertiente, a la Autoridad se le debe llamar de esa manera Autoridad y, a la Delincuencia de la misma manera Delincuencia; la aplicación de la Ley, debe ser firme con contundencia e imparcial, eso es lo que esperan los ciudadanos de bien, se deben respetar los Derechos Humanos de todos, pero no confundir con inacción del poder del Estado Mexicano.

    “Las Leyes inútiles debilitan a las necesarias”. (Montesquieu)

    Tus comentarios:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter. - @hector_mperez

    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.