INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Mientras las Autoridades, de reciente ingreso en los Municipios de Puebla, descubren e inventan, que realizar para contrarrestar la elevada delincuencia, la Tecnología avanza en forma vertiginosa; en los países que de verdad se preocupan por sus ciudadanos, innovan e implementan acciones basadas en la Inteligencia Artificial, pero eso que importa aquí, en nuestra aldea poblana, aquí es ver quien queda de dirigente de un Partido Político, eso es lo nuevo.

    Imaginen ustedes que, en nuestra Puebla y su zona conurbada, se pensara en forma conjunta, la utilización de drones, que ayudarán a prevenir el delito, como principal forma de apoyo al ciudadano, de la misma manera, que el elevado número de desechos en zonas de barrancas, pudieran ser detectados, para evitar desastres por acciones naturales, y que, en las vialidades de las ciudades conurbadas, se harían acciones, de prevención de accidentes, en fin, esto es realizable.

    Los sistemas que hacen posible ello, pueden incorporar, unidades portátiles que, en muchos casos avanzados, pueden identificar el sonido de un disparo y, determinar de dónde proviene, esto se hace mediante la combinación de Hardware y Software, como este ejemplo y muchísimos más, están en operación, para fortalecer la Seguridad Pública de las ciudades.

    Hoy los comportamientos inusuales de las personas, pueden ser detectados a través de las cámaras, así como, las peleas que los mismos ciudadanos protagonizan, se evita el robo con la detección de personas en posibilidades de efectuar un ilícito y, apoyados estos sistemas, con las fuerzas del orden; todos estos medios de Inteligencia Artificial, activan alertas, mapeos, para la alerta policial y sus medidas de reacción.

    La adopción de la Inteligencia Artificial, requiere un desempeño de las Autoridades para que las legislaciones, adopten el compromiso de la privacidad de los ciudadanos, las dudas de si es correcto proporcionar sus datos personales es natural, de su desconfianza, primordialmente en acciones provenientes de la las Fuerzas de Seguridad, en la iniciativa de recolección y almacenamiento de datos.

    En el avance de los años, veremos una infraestructura más apegada a la Inteligencia Artificial, con lo que la mano de los humanos, estará limitada y, se adquiere mayor confiabilidad de los servicios de la Seguridad Pública; en términos evolutivos, estamos programados para detectar situaciones de peligro, el lenguaje no verbal, en las pláticas cotidianas nos indica, si nuestro interlocutor, está nervioso o si da muestras de acciones violentas, como lo es apretar los dientes o los puños, en esa medida, si se pudiera aislar estos movimientos con Inteligencia Artificial, ayudarían en el comportamiento de delincuentes detectados, mediante su observancia en cualquier lugar.

    Se habla mucho de Ciudades Inteligentes, los softwares que se utilizan en la conformación de la Seguridad Pública Inteligente, efectúan patrones de aprendizaje de movimientos y conductas que en anteriores eventos de la delincuencia realizan, son los que predicen, las posibles conductas futuras, y con ello, la Prevención del Delito es más efectiva.

    Estos sistemas de Inteligencia Artificial, los hemos visto en Puebla, con resultados nulos, los ejemplos son diversos, las famosas cámaras en el transporte público, no se ha visto que a través de ello se tenga detenciones de hampones en el acto, pero lo más importante es, que tampoco se tienen acciones estadísticas de la Prevención del Delito.

    El análisis de las redes sociales, mediante la policía cibernética, tiene incipientes resultados, porque decir esto, porque todos sabemos, que en las redes que todos conocemos, así como la Red Oscura, se comercializa todo clase de instrumentos que colaboran para la Delincuencia, preferentemente la Organizada.

    Pero no solo, es de la Delincuencia, también se puede actuar mediante la Inteligencia Artificial, en la detección de conductas antisociales e infracción del orden público, como lo son en muchos lugares de nuestras ciudades, beber en vía pública, también la pesadilla de los ciudadanos, la acumulación de basura y un sin número de acciones, de los Gobiernos locales, que se pueden eficientar mediante la utilización de la Inteligencia Artificial.

    La Delincuencia, tiene un avance muy importante, en la Tecnología, se podría decir que son expertos en el tema de usar a su favor estos avances; luego entonces, la Autoridad está obligada, a la realización de acciones mediante la Inteligencia Artificial Progresiva y, adoptar un enfoque de Seguridad Pública Colaborativa, para que a través de la suma de voluntades y de los equipos de Empresas, Negocios y Ciudadanos, se combata la criminalidad más eficiencia.

    “Con mucha diferencia, el mayor peligro de la Inteligencia Artificial es que las personas concluyen demasiado pronto que la entienden “. (Eliezer Yudkowsky)

    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter. - @hector_mperez

    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.