Ramírez Vázquez diseñó Iglesia en Cholula

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 23 DE FEBRERO
    * Se trata del Santuario de la Divina Providencia en San Pedro

    Por Raúl Torres Salmerón

    El Santuario de la Divina Providencia, construido por el Doctor Moisés Toxqui Ávila ya fallecido y su esposa Martha Rojas de Toxqui, erigido en San Pedro Cholula fue diseñado y llevado a cabo en parte por al famoso Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

    La bendición del Santuario, en ocasión del aniversario 83 de la señora Marthita Rojas, como se le conoce en Cholula, será este sábado 25 de febrero a las 11 horas con la celebración a cargo del Presbítero Víctor Manuel Domínguez y Mundo. El templo está situado en la Diagonal de la 3 sur/ 5 sur en el Barrio de la Magdalena.

    Pedro Ramírez Vázquez, nacido en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 y fallecido el 16 de abril de 2013, fue un notable arquitecto, urbanista, diseñador, escritor, editor y funcionario público mexicano.

    Dentro de las obras más representativas que edificó están el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, la nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre muchas más.

    En Puebla Capital construyó el Estadio Cuauhtémoc, el Museo Amparo y el Auditorio Siglo XXI durante el Gobierno de Melquiades Morales en 2005. Este inmueble tenía una fachada más grande del mundo hecha con talavera poblana, mismo que fue destruido por el siguiente mandatario Rafael Moreno Valle Rosas. La fachada fue cambiada por una cortina de cristal y se le denominó Auditorio Metropolitano. La talavera desapareció misteriosamente.

    La obra del Santuario a la que faltan detalles, la desarrolla el Arquitecto Joel Tolama, según información del portal informativo El Quetzal de Cholula que dirige el periodista Epigmenio Rojas Castro.

    El ambicioso y monumental proyecto lo hicieron Moisés Toxqui Ávila y Pedro Ramírez Vázquez y tiene los siguientes detalles:

    -Originalmente se componía de cuatro módulos los cuales se encuentran en proceso de construcción. El primero, el templo está terminado; en la parte trasera se encuentra el segundo que será destinado para oficinas y habitaciones para religiosos; el tercero ya terminado tiene criptas para 4 personas, bodega, baños; el cuarto contempla un centro de convenciones y estacionamiento. Tiene en la parte superior un mirador con una vista de 360 grados.

    --Ramírez Vázquez visitó al Papa Juan Pablo II en Roma con el objetivo presentarle el proyecto y conocer su opinión. En esa entrevista el Pontífice sugirió incluir la fuente del pescador y la cruz de San Pedro, con su imagen al frente del templo ya que se iba a construir en San Pedro Cholula.

    -Con la anuencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica y con el deseo del matrimonio Toxqui Rojas, se contó el apoyo del Ayuntamiento que en 2003 presidia Alejandro Oaxaca y se colocó la primera piedra el día 3 de mayo del año 2003.

    -Los trabajos de la construcción se realizaron hasta el día 7 de marzo de 2005, fecha del fallecimiento de Moisés Toxqui y suspendieron la obra.

    -En 2006 se reanudan los trabajos con algunas interrupciones por falta de fondos. Posteriormente el Arquitecto Joel Tolama se hizo cargo del proyecto que fue modificado y tendrá espacios para talleres, consultorios médicos, escuela y criptas.

    -Lo que sería el módulo para las religiosas, se propuso para consultorios médicos y una farmacia de bajo costo para atender a la ciudadanía, los profesionales que no cobrarán al público.

    -Cuando se instaló una cruz invertida con la imagen de San Pedro de cabeza, algunos lugareños consideraron un sitio satánico y fue vandalizado. Pocos saben que el Primer Apóstol fue apresado y condenado a muerte y pidió ser crucificado de cabeza, porque no era digno morir en la posición en que lo hizo Jesús.

    -La Cruz de San Pedro se hizo en Roma, Italia, fue enviada a México por barco y luego en tren para finalmente llegar a suelo cholulteca en camión, donde fue colocada.

    Muchos años después el Santuario como tal ya está listo.

    En fin, como escribió Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870), en su rima LXXI:

    En este punto resonó en mi oído

    un rumor semejante al que en el templo

    vaga confuso al terminar los fieles

    con un amén sus rezos.

     

    Y oí como una voz delgada y triste

    que por mi nombre me llamó a lo lejos,

    y sentí olor de cirios apagados,

    de humedad y de incienso.

     

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.