Seleccione su idioma

Dos discursos históricos del 5 de Mayo

Dos discursos históricos del 5 de Mayo

SIN LÍMITES 11 DE MAYO

*Fueron pronunciados por López Obrador y por Céspedes Peregrina

Por Raúl Torres Salmerón

En la ceremonia oficial del aniversario 161 de la Batalla del 5 de Mayo, en Los Fuertes, se leyeron dos discursos importantes por los temas históricos, que incluso debían publicarse, repartirse para que los conozca la ciudadanía y el alumnado y formar parte del acervo bibliográfico del triunfo de Ignacio Zaragoza.

Hay que reconocer que los discursos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacaron por la sincronía y coincidencia ideológica respecto de la gesta de defensa nacional.

Sergio Salomón leyó un discurso con referencias históricas y con los simbolismos de la llamada Cuarta Transformación, centrada principalmente en el combate armado, político e ideológico contra los conservadores en 1862 en plena etapa juarista.

Las palabras de AMLO y SSCP se pronunciaron frente al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, donde el Mandatario Federal presidió la Jura de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 2004.

A continuación, una síntesis del discurso presidencial:

-No basta levantar la voz y gritar a los cuatro vientos que vencimos a un ejército extranjero; ganamos la batalla y también la guerra porque las maniobras de los conservadores de nuestro país fracasaron, como ya lo había hecho 10 años antes trayendo del exilio al traidor Santa Anna.

-En esa ocasión actuaron como comparsas de los franceses y los ayudaron en los planes intervencionistas visitando a Maximiliano en su Castillo de Miramar en Trieste, Italia, para ofrecerle el trono del llamado Gobierno Monárquico de México.

-Tan fija tenía Napoleón III la idea de volvernos de nuevo colonia, que a pesar de la actitud conciliadora del Presidente Benito Juárez que llevó a Inglaterra y a España a aceptar un arreglo pacífico y a retirarse de México junto con sus tropas, el General francés Latrille, Conde de Lorencez recibió órdenes desde París de no aceptar ningún acuerdo y declaró la guerra a México.

-Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve.

-Como parte de ese guión, en ese tiempo se desató en el Viejo Continente una campaña en contra de México; en vísperas de la invasión, políticos europeos decían que necesitábamos un gobierno de orden y los periodistas del Times inglés afirmaban que la única moral de nuestra nación, que, según ellos, nuestra raza estaba ˈprofundamente pervertidaˈ y que la única moral era el robo, visto como objeto principal de todos los partidos políticos”.

-Hay dos célebres momentos que siempre debemos recordar con admiración y respeto: la forma en que el General Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, animaba a los soldados mexicanos recorriendo las líneas de combate con estas palabras: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo, pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.

-Tras la batalla el General Zaragoza envía al ministro de Guerra del gobierno del presidente Juárez el célebre telegrama en el que expresa: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria…”.

-Claro que luego vino lo más difícil en la defensa de nuestro territorio. No se deben olvidar, entre otros hechos, el Sitio de Puebla, defendida con heroísmo durante 62 días por los partidarios de la República y que causó cuantiosas víctimas, también no olvidar otros enfrentamientos con los invasores en todo el territorio nacional.

-Sin embargo, la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue una gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad. Ese episodio permitió mantener encendida, durante la posterior ocupación, la llama de la esperanza y el patriotismo.

-Como todos sabemos, en esos momentos aciagos, difíciles para la patria tuvimos un dirigente firme e incorruptible, como lo fue el presidente Juárez; nunca flaqueó y mantuvo siempre una inquebrantable fe en el triunfo de la República. Sus firmes principios permitieron no caer en la tentación de negociar lo innegociable.

-En la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 participaron indígenas y campesinos de Puebla como contingentes voluntarios que fortalecieron a las tropas nacionales.

A continuación, una síntesis del discurso del Gobernador:

-La Batalla de Puebla representa la unidad, el anteponer los intereses de la nación antes que los particulares y el triunfo de la Patria verdadera.

-La Batalla demostró que es posible dejar a un lado las diferencias cuando lo que está en riesgo es el bien mayor, la independencia la libertad y la autodeterminación.

-Ese acontecimiento permite entender el momento que hoy se vive en el país, donde sigue el intento de hacer preservar el instinto conservador que no quiere la transformación.

-Buscar la justicia no es dividir, luchar por la igualdad no es insultar, al conservadurismo se le combate con hechos, con movimiento, con congruencia y conciencia.

-Esa prepotencia de los invasores se advierte cuando a finales del mes de abril, antes de partir de Veracruz hacia Puebla, Lorencez, en una carta dirigida al Ministro de Guerra francés le expresa textualmente: “Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que, desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México”.

-México refrenda cada día que es una nación de gente buena y trabajadora, de familias que inculcan valores y con un pueblo con una sabiduría que permite reconocer de dónde viene y hacia dónde va: “¡Qué orgullo ser mexicano! ¡Qué orgullo ser de Puebla!

La jornada cívica del viernes 5 de mayo de 2023 fue una fiesta y recordatorio de un conjunto de hazañas del pueblo mexicano.

En fin, como dijo AMLO en su discurso, cuando los trovadores le añadieron un verso a la canción La Paloma:

Si a tu ventana llega un papelito,

ábrelo con cariño que es de Benito;

mira que te procura felicidad,

mira que lo acompaña la libertad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.