Previous Next

    VIOLENCIA SIN LÍMITES EN MÉXICO

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    CRIMEN QUE CONMOCIONÓ AL PAÍS.

    La comunidad jesuita y religiosa en México se ha visto conmocionada por los hechos violentos que incluso llegaron hasta el portal de noticias del Vaticano: dos sacerdotes fueron asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua, luego de que intentaran ayudar a un hombre herido que también fue ejecutado.

    Se trata de Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, El Morita, cuyos cuerpos fueron sustraídos posterior a su ejecución, por lo que asociaciones civiles y religiosas han exigido justicia por este atroz crimen y la inmediata recuperación de sus cuerpos.

    El asesinato se produjo en la tarde del lunes 20 de junio, cuando un hombre buscaba un lugar para refugiarse ya que era perseguido por personas armadas que querían acribillarlo.

    Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui "mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio", según el orden también conocido como la Compañía de Jesús.

    El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.

    Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

    "Denunciamos el homicidio de hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló en un comunicado la orden religiosa.

    Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.

    Los cuerpos de los dos sacerdotes de la compañía jesuita, así como del guía de turistas, que fueron asesinados el pasado lunes 20 de junio en el interior de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua, han sido localizados y recuperados.

    A través de sus redes sociales, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio a conocer que derivado de los trabajos de la Fiscalía del Estado, se lograron ubicar y recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y de Pedro Palma, guía de turistas.

    EL PAPA LAMENTA LOS ASESINATOS DE DOS SACERDOTES JESUITAS EN MÉXICO

    El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado mexicano de Chihuahua (norte).

    El papa expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó "hermanos".

    "Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica”.

    La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban "un importante trabajo social y pastoral" entre los indígenas de la etnia tarahumara.

    "El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

    En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

    "Estamos ahora atendiendo este asunto", dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen "bastante presencia de la delincuencia organizada".

    Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.