Un pequeño cristal de cuarzo guardará tu información en el futuro

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Hoy en día muchas industrias siguen sin tener un medio de almacenamiento de datos confiable, de gran capacidad y que dure varios años. Bajo esta idea es como en 2016 nació Project Silica, con el que Microsoft busca hacer que el cristal de cuarzo sea el medio de almacenamiento del futuro.

    Durante el arranque de Ignite 2019, Microsoft confirmó un nuevo hito como parte de Project Silica, ya que han conseguido almacenar la película original de Superman de 1978 en un pedazo de cristal que, afirman, “durará siglos”.

    Para quienes no lo recuerden, Project Silica nació en 2016 como un nuevo sistema de almacenamiento en frío para datos que rara vez necesitan ser consultados, es decir, datos que se buscan preservar durante largos periodos de tiempo.

    “Y aquí tenemos, por ejemplo, copias maestras de películas o información histórica que permanecerá almacenada para su cuidado”, explicó el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la presentación de esta tecnología.

    En el caso de Project Silica, agregó el ejecutivo, estamos ante un sistema que no se centra en la capacidad, sino en la longevidad y la estabilidad, ya que, según Nadella, es capaz de soportar altas temperaturas y todo tipo de condiciones.

    La compañía afirma que los datos almacenados en un cristal de cuarzo se mantienen legibles incluso tras haber horneado, sumergido en agua hirviendo y rayado el cristal.

    A diferencia del CD y Blu-ray, que sólo pueden tener dos capas, los cristales de cuarzo tienen 74 y Microsoft ya trabaja en ampliar esta capacidad. Para acceder a los datos, se envía una luz a través del vidrio y se analizan los reflejos con lectores similares a los de un microscopio.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.