UNA PINTURA DE PELÍCULA

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    El Rescate de una obra de arte perdida desde la Segunda Guerra Mundial.

    Era la obra 'Dama durmiente con jarrón negro' de Robert Bereny.

    La pintura estaba siendo usada como una copia para escenarios de diferentes películas, siendo en realidad, la obra original desaparecida desde 1928.

    Año 1999, set de rodaje de una película, los actores Jonathan Lipnicki, Hugh Laurie, Geena Davis y un sinfín de cámaras, encargados de sonido, vestuario y demás, comienza a rodar una aclamada película para niños “Stuart Little” sin percatarse de que entre ellos se encontró una pieza única de un artista muy valorado en el mundo del arte: Róbert Berény.

    Dama dura con jarrón negro (1920´)

    ¿QUIÉN FUE ROBERT BERENY?
    Róbert Berény (1887-1953) fue un pintor procedente de Hungría que participó en la vanguardia artística de su país junto a otra serie de artistas como Károly Kernstok y Ödön Márffy en el denominado grupo “Los Ocho”. Fue principalmente conocido por desarrollar su obra bajo los mandatos expresionistas y cubistas; estilos que introdujeron en el siglo XX en Hungría junto con el resto de miembros del grupo.

    ¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ?
    En el año 2009, después de que la película hubiera sido llevada a los cines y llegase a las televisiones de las casas de todo el mundo, un espectador experto, el investigador de la Academia de Bellas Artes de Budapest, Gergely Barki, vio la obra maestra del artista húngaro en el fondo de uno de los decorados.

    La pintura de Bereny, titulada Dama durmiente con jarrón negro fue una pieza perdida desde el año 1928 y tan solo se conocía por fotografías de baja calidad en blanco y negro y algunas referencias escritas. La que aparecía en la película podía ser la original o una copia, pero Barki no tardó en ponerse en contacto con las productoras de la película, logrando recuperar la importante obra del artista húngaro.

    Finalmente se descubrió que una de las atrezzistas encargadas del diseño del decorado de la película había adquirido el cuadro por 500,00 dólares en una casa de muebles de segunda mano de Pasadena (California) sin percatarse de que lo que estaba comprando era una obra de arte valorada en millas de dolares. Cuando terminó el rodaje lo guardó en su propia casa sin sospechar acerca de su verdadero valor.

    DE NUEVO A LA VENTA
    Una vez que se identificó como una pieza auténtica del pintor húngaro, la obra se cedió a la galería Virág Judit de Budapest, donde el 13 de diciembre de 2014 salió a la venta por un precio de salida de 110.000,00 euros Sin embargo, la última puja alcanzó la cifra de 229.500,00 euros.

    ¿DÓNDE ESTUVO EL CUADRO TANTO TIEMPO ESCONDIDO?
    El desfile de la obra de Róbert Berény desde que se perdiera en 1928 todavía sigue siendo un misterio, pero Gergely Barki y otros expertos del mundo del arte especulan que pudo haber sido comprado por un judío húngaro que tuvo que huir de su país durante la II Guerra Mundial antes de que los nazis pudieran dar con él. De hecho, durante el final de la guerra, el taller de Berény fue destruido junto a algunas de sus pinturas, al igual que les ocurrió a muchos otros artistas europeos.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.