Algunas ideas para estimular la creatividad y el talento de los poblanos
Xavier Gutiérrez
A Puebla viene la gente a turistear y generalmente a dos cosas: a comer rico y a recorrer las calles para conocer y disfrutar su arquitectura religiosa y civil.
Nuestra historia, cultura y tradiciones, literalmente están en cada calle.
El Centro Histórico de Puebla, fuera de la capital del país, es un deleite para recorrerlo a pie, de modo que eso ya lo tenemos. Es un atractivo natural, un activo que debiera ser aprovechado mejor.
Y aunque la gente del país y extranjeros vienen todo el año, aquí tenemos dos fechas emblemáticas de la capital y el estado que debieran ser el eje de un sinfín de acciones que se traduzcan en una sana e inteligente promoción, me refiero a mayo y noviembre.
En mayo el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el tradicional desfile y la feria. Y en noviembre, la gesta de los Hermanos Serdán el día 18 y la cercana festividad de Día de Muertos.
En cuanto a estas celebraciones, la feria cada día tiene más un sentido comercial con la profusión de artículos chinos, coreanos, vietnamitas y tailandeses y menos un acento respecto de nuestras bellezas naturales, tradiciones y artesanías.
Noviembre es una oportunidad magnífica muy de la mano con el sentido fiestero del mexicano y poblano desde luego, en torno a la muerte y a los platillos que se vinculan de modo natural a esta temporada, me refiero a los chiles en nogada y al mole de caderas.
En fin, existe una innumerable lista de pretextos para sacarle provecho a esas fechas, meses y la proximidad de otra clase de gustos y festejos con sabor muy local.
Ahí va una serie de ideas:
1. Tenemos en Puebla docenas de escuelas de diseño y comunicación en las universidades. Organizar concursos de diseño de carteles y frases alusivas a estas fiestas y celebraciones cívicas y populares, y con ello suscitar la participación y el interés de jóvenes creativos, que con su talento estimulen todo aquello que enorgullece a los poblanos.
2. Con esos pretextos, convocar a un concurso de inventos o prototipos producto del ingenio de cientos de jóvenes universitarios y con ese material organizar una exposición en un sitio especial de la capital del estado y después volver itinerante esta muestra.
4. Un concurso de las 20 mejores fotografías de los fotógrafos de prensa de Puebla y montar una exposición con reproducciones de gran tamaño en el zócalo y otros sitios de la capital.
5. Un certamen con los cinco mejores reportajes sobre Puebla, donde los periodistas locales vuelquen su calidad profesional y reciban el estímulo y reconocimiento que bien merecido tienen.
6. Sé que los fines de semana vienen alumnos del interior del estado a recorridos por sitios emblemáticos de la capital. Convocar a un concurso de relatos, para ser leídos o actuados por ellos mismos, que provoque una sana competencia estudiantil en todo el estado y se estimule la inclinación literaria de los muchachos.
7. Premiar a las mejores muestras artesanales genuinamente poblanas en una ceremonia muy especial, para alentar a este sector y combatir la invasión de productos chatarra chinos que, en un 90 por ciento son vendidos en las ferias y comercios de la entidad y especialmente en los Pueblos Mágicos.
8. En cuanto al desfile del 5 de Mayo, premiar al contingente más original, disciplinado, uniformado y cuyo carro alegórico transmita el mejor mensaje alusivo a la fecha. Todo esto requiere rigor al calificar e ingenio al mostrar.
De paso hay que decir que el desfile del año pasado fue el peor en muchos años en todos sentidos. Ah, y que por favor la narración en vivo y por televisión no la hagan locutores improvisados e ignorantes de la historia y el idioma, pues su participación es un largo muestrario de barrabasadas cada año.
9. Que los alumnos más destacados de Puebla de todos los niveles educativos, reciban precisamente el 5 de Mayo, la fecha de Puebla por antonomasia, un reconocimiento público en un acto especial que presida el gobernador del estado.
10. Si buena fama tenemos de una cocina deliciosa, variada y elaborada, organizar un concurso para premiar a los mejores cocineros, hombres y mujeres, en la categoría de restaurantes y aparte del ámbito privado, para preservar lo auténtico de nuestro patrimonio coquinario, y desechar esas imitaciones y adulteraciones aberrantes que luego anuncian en ciertos comederos de mucha pompa y trampa.
11. Organizar entre los turistas que vienen a Puebla todo el año, un concurso para seleccionar a las mejores fotografías, (de ellos), premiar a las más destacadas y organizar con todas una muestra que sirva de estímulo para mantener y acrecentar el turismo con sentido artístico que nos visita.
12. En mayo y hacia fin de año (esto último aprovechando la flor de Nochebuena) el adorno con macetas, flores y arreglos e iluminación, los balcones poblanos, que son tan singulares en nuestra arquitectura y que le darían un toque singularísimo a las fachadas que son el centro de millones de miradas propias y de visitantes.
13. Organizar un concurso de teatro de diversas categorías, y además de los premios correspondientes a los triunfadores, ofrecerles la oportunidad de actuar en los mejores escenarios locales, en torno a esos dos meses, con dos semanas de teatro.
14. Rendir homenaje a los principales talentos poblanos en diversas actividades, en actos selectivos, no masivos, para exaltar el valor del intelecto de nuestra entidad y que sea ello un tributo a los valores anónimos que tenemos.
15. Reconocer en ambas oportunidades que cada año ofrece, a los poblanos que hayan alcanzo sitios de relevancia en el marco nacional o internacional, por su quehacer y profesionalismo en todos los ámbitos.
16. Convocar a un original concurso de los poblanos más parecidos o caracterizados respecto a los héroes estatales o nacionales, o personajes del mundo del espectáculo y el deporte.
En fin, en esto no hay límite. Ahí quedan estas deshilvanadas propuestas, que con toda naturalidad pueden encontrar sitio en un depósito de basura.
De nada…
Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.