INFLACIÓN GENERALIZADA Y COMPONENTE NO SUBYACENTE DISMINUYERON

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    CEDEN LAS PRESIONES INFLACIONARIAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Los más recientes datos de la inflación en México resultan interesantes debido a que, por un lado, la inflación general disminuyó y, por otro lado, porque también el componente no subyacente se redujo. Sin embargo, la inflación subyacente (que marca la inflación a mediano plazo) siguió aumentando.

    Así, el primer suceso a comentar es que si la inflación general decreció se debió a que el componente no subyacente cayó, lo que explica este acontecimiento positivo para la economía del país y asegura que el cierre del año se efectúe con menores presiones.

    En efecto, según el INEGI en la primera quincena de octubre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, llegando la inflación general anual a 8.53%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual fue de 6.12%.

    Como se observa, las presiones quincenales inflacionarias comienzan a estar a la baja y la inflación anual registra menores valores, situación que muestra que la inflación ha llegado a su límite superior (techo) y habrá de continuar su descenso paulatino en las próximas semanas.

    Por su parte, el índice de precios subyacente incrementó 0.42% a tasa quincenal y a tasa anual llegó a 8.39%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48% quincenal y 8.95% a tasa anual, desde un valor anterior de 9.70%.

    Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal los precios de las mercancías crecieron 0.53% y los de servicios 0.30%.

    Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%. Lo anterior se explica por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

    Cabe hacer notar que del Índice Nacional de Precios al Consumidor el gas doméstico LP fue uno de los productos que mostró en la quincena una reducción en el precio y aportó una incidencia considerable a la baja en la inflación general.

    Aunque estos datos marcan una perspectiva positiva para el país, debe tenerse cuidado al analizar la inflación puesto si cae el precio de un solo bien eso no significa que la inflación se solucione, pues este fenómeno atañe al aumento generalizado y sostenido de los precios. De este modo, para que la inflación siga su tendencia a la baja otros bienes deberán mostrar reducciones y de manera consistente.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.