DESACELERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN DICIEMBRE DE 2022

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA ECONOMÍA PODRÍA ATRAVESAR POR MENOR CRECIMIENTO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    De acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica correspondiente a diciembre de 2022, la estimación a tasa anual del indicador global de la actividad económica (IGAE) anticipa un aumento de 2.7%.

    También para el mes de diciembre pasado, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1.2% en las actividades secundarias y de 2.8% en las terciarias. Estas estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

    Para el mismo mes de referencia, el indicador oportuno estima que el IGAE disminuyó -0.4% respecto a noviembre del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una reducción mensual de -0.6 % para las actividades secundarias y terciarias, lo cual significa que a finales de 2022 la economía del país disminuyó su ritmo de desempeño.

    Al comparar las cifras presentadas por el INEGI con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de diciembre de 2022, la estimación de esta es de 3.0% para 2022, con lo cual la economía nacional estaría creciendo por abajo de dicha cifra. Para 2024 la estimación de los especialistas del sector privado es de 1.9%.

    Para este año 2023, la estimación del crecimiento dada por la encuesta referida es de 0.9%, similar a las cifras reportadas por el Banco Mundial recientemente que apuntan en enero de este año un crecimiento del PIB de 0.9% para 2023 y de 2.3% para 2024.

    Siguiendo estas tendencias y con los datos del INEGI de la estimación del IGAE que podría haber descendido -0.1% en noviembre y -0.4% en diciembre, para el cuarto trimestre el PIB estaría creciendo a una tasa de 0.4%, confirmando una desaceleración a lo largo de 2022.

    Habría que recordar que en el primer trimestre de 2022 la economía creció 1.2%, en el segundo trimestre 1.1% y en el tercero 0.9%, y si para el cuarto trimestre la cifra es de 0.4%, no se estaría llegando al 3.0% de crecimiento esperado, con lo que llegaría a 2.9%.

    Hacia finales de 2022 estaríamos haciendo referencia a una desaceleración de la actividad económica, circunstancia que complicaría todo el año 2023.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.