EN MÉXICO INFLACIÓN Y ALTA INFORMALIDAD

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    ESTADOS UNIDOS AVANZÓ 2.1% EN EL PIB EN 2022.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Organismos internacionales han advertido ya la desaceleración de la economía mundial. Además de los efectos de esta ola externa sobre el país, nuestro desempeño reciente acusa problemas internos en inflación (que se mantiene con presiones y distorsiones regionales) y en el peso de la informalidad sobre el sector formal de la economía.

    La inflación en el país sigue sin control. En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior, llegando la inflación general anual a 7.94%.

    En la misma quincena de enero de 2022, la inflación fue de 0.39% y la anual llegó a 7.13%, con lo cual tenemos prácticamente un año de elevada presión cuyos resultados se encuentran muy por debajo de la meta del Banco de México (3% a 4%). Las expectativas serán revisadas a la alta en el corto plazo.

    Pese a la desaceleración económica por la atravesamos, es claro que el país se recuperó. En diciembre de 2022 creció la población económicamente activa 0.2% respecto al año pasado y la ocupada 0.8%, en tanto que la desocupada se redujo -0.8% en el mismo periodo.

    La tasa de desempleo se ubicó en 2.8% en diciembre y es de notar el incremento en el número de trabajadores que perciben 1, 2 y hasta 3 salarios mínimos.

    También se advierte que en diciembre de 2022 la población ocupada en la informalidad laboral se redujo, pues el número de personas fue de 31.8 millones y la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue 54.9 % de la población ocupada, la cual es 1.6 puntos porcentuales menor al dato registrado en el último mes de 2021.

    No obstante esta reducción y el aumento en la población ocupada, los millones de personas que se desempeñan en el sector informal siguen siendo muy elevados y sus estructura regional tiende a generar problemas en mercados, salarios, cadenas productivas y precios y a contribuir a disminuir la productividad al distorsionar la competitividad.

    Frente a estos datos se informó que el PIB de Estados Unidos logró avanzar 2.9% en el cuarto trimestre de 2022, con lo que el PIB anual para 2022 cerraría con un crecimiento de 2.1%, registrándose aumentos en inversiones en inventarios y consumo en los hogares y disminución en inversión en casas.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.