TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA SIN CAMBIO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INFLACIÓN A LA BAJA Y LLEGÓ A 6% ANUAL.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La economía del país lentamente retoma su curso positivo. Los últimos datos del INEGI señalan que el crecimiento anual, al primer trimestre del año, se encuentra en un rango de 3.7% y una variación respecto al trimestre anterior de 1.0%.

    Por otro lado la inflación ha reducido su incidencia y el dato del mes de abril es una reducción de -0.02% respecto al mes anterior. Asimismo, en la primera quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de -0.32 %.

    La variación anual al mes de abril de 2023 alcanzó una cifra de 6.25%. La inflación subyacente (la que no registra los precios más volátiles) sigue siendo alto y para el mismo mes y en términos anuales fue de 7.67%. La inflación no subyacente está por abajo con 2.12% anual para el mismo mes.

    Con este resultado quincenal, la inflación general anual se ubicó en 6.00%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual de 7.58 por ciento.

    Aún así, estos niveles de inflación que han llegado al 6.00% resultan altos si se comparan con la meta fijada por el Banco de México de +/-3%, lo que significa que aún existe un diferencial entre ritmo inflacionario y meta.

    Este diferencial podría explicar que continúe la tasa de interés de referencia en el nivel de 11.25% que fue fijada por el Banco de México, situación que está en consonancia con la decisión del propio banco en su último anuncio de política monetaria, en el cual expuso que si bien se percibe un descenso en la inflación, es pertinente esperar para modificar la tasa de interés.

    Por supuesto que una tasa de interés alta encarece el crédito, sin embargo las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, imponen un panorama complicado e incierto, con riesgos al alza. Por ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, el Banco de México considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.