Los errores, Creel, Beatriz, el periodismo que viene…

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Por Xavier Gutiérrez

    Imágenes y sucesos de una semana, los protagonistas y sus actos

    Mal comenzó la semana el gobernador Sergio Salomón, cuando el presidente López Obrador le corrigió la plana. El nombramiento de Ardelio Vargas como Subsecretario de Gobernación fue un desacierto flagrante. Inexplicable en un gobernante. Bastaba revisar la hoja de antecedentes. ¿Qué pasó ahí…?, ¿qué pasa en esas alturas?

    Sería tal vez explicable que el gobernador no conozca de todo y a todos. Pero ¿y el equipo… y el método?

    Partamos de la idea de que el gobernante es bien intencionado. Procede entonces seguir los procedimientos más elementales: si de algo no sabes, pregunta a quien sí sabe . Punto. Segundo paso: quien pregunta no se equivoca. Tercero: ensaya un ejercicio colegiado en decisiones importantes. Consulta a conocedores, a expertos, cruza información y decide.

    Este fue el segundo yerro en los últimos diez días. El otro fue en relación con un nombramiento de poca monta en el área de comunicación de la propia Secretaría de Gobernación. El fondo fue exactamente el mismo: desconocimiento de antecedentes y un método equivocado para decidir.

    Pero el grave fue el de Ardelio Vargas, porque tuvo que llegar la voz presidencial para rectificar públicamente.

    La lección ahí queda: aprendizaje y aplicación en el arte de gobernar.

    Santiago Creel

    La postura de Santiago Creel al registrar su candidatura a la Presidencia fue patética.

    El discurso a gritos, las lágrimas, la rabia, quizá eran dignos de mejor causa. No de una fallida oportunidad que por ahí se quedó en el camino. El senador elegante perdió por cuarta ocasión el camino para llegar al Palacio Nacional. Seguramente fue el llanto de la última batalla.

    Se le atravesó en la ruta Xóchitl Gálvez bajo la dirección de Claudio X. González.

    El dramatismo -esa mezcla de tragedia y comedia- con que impregnó su discurso lleva a imaginar cuál sería la reacción de un Creel en la condición de estadista. Hay causas que desgarran, claro. Hay momentos y circunstancias donde la emoción con causa barre y pulveriza a la razón. Se dan casos. Se vale. Sin embargo, el trance actual no es de esa dimensión.

    Frustraciones de ese tipo se dirimen en la soledad, en el círculo corto, en la intimidad. Y se van al archivo de las anécdotas. Frente a los medios no era el mejor sitio para desahogar una frustración, con llanto y una retórica teatral. Y hasta con insulto.


    ¡Lástima Santiaguito...!

    Doña Beatriz

    Admirable e incansable es Beatriz Paredes. Ha ido a todos los escenarios. A cuantos foros, cabinas y actos se le han presentado, acude y se planta frente a los micrófonos. Es sabido que su salud está quebrantada. Se mueve con silla de ruedas… ¡y sin embargo, se mueve!

    Su tesón y cualidades son todo un modelo de resiliencia.

    Pero, lo hemos dicho aquí, no es su tiempo. Con el colmillo retorcido para transitar esos caminos, extraña que se niega a leer la realidad, su realidad y la que le rodea. Es priista hasta en sueños, no hay duda. Pero ese priismo se acabó, no opera, su partido genera el mayor grado de rechazo entre todos los partidos.

    La cúpula priista está bajo control de una banda que hace y deshace. Ha cosechado derrotas como nunca. La élite que lo maneja lo usa como blindaje para ganar impunidad vía fuero, pues la mayoría de los usurpadores son prófugos de la justicia.

    Ella, es cierto, no es de ese plumaje.

    Pero frente a esa realidad cruda, estridente, escandalosa, monumental, la infatigable senadora… cierra los ojos.

    ¿Y si en un giro espectacular, hubiese arrancado su promoción exhibiendo a la camarilla cupular, encabezando la rebelión depuradora inteligente, con ideas, propuestas, cambios radicales y la bandera de la disrupción en la mano...?

    Y, por supuesto, con un discurso novedoso, innovador, sustentado en emociones más que en razones.

    Hay bases para pensar que con tal actitud, resuelta y visionaria, hoy tendría cinco o diez puntos por encima de su puntaje en las encuestas.

    Si así hubiera actuado, probablemente ocuparía el sitio que le arrebató Xóchitl ahí en el llamado frente opositor.

    Peeeeeero, la vida es así. Se presenta. Te ofrece una oportunidad. Te envía señales o signos para moverte, rectificar, atreverte.

    Allen Klein, el productor y cazatalentos lo dice así: “Tu actitud es como una caja de pinturas que pintan tu mundo. Si siempre coloreas tu dibujo de gris, tu imagen siempre estará desolada. Prueba a añadir algunos colores vivos al dibujo incluyendo humor, y tu imagen empezará a brillar...”

    Periodismo en tres tiempos

    En unos días más, junto con otros colegas, estaremos extendiendo estas charlas con usted a través de las redes. Será un ejercicio interesante, franco, fresco, periodismo para conversar sobre los temas del día, con un invitado diferente cada vez. No los personajes manoseados, sólo quien tenga algo que decir, con la lengua conectada al cerebro.

    Ya nos veremos por aquí. Oportuna y profusamente daremos santo y seña para extender este ejercicio de comunicación.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.