La palabra y el derecho para tomar decisiones

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Inexperiencia y frivolidad del gobernante de Nuevo León en medio de la contienda electoral

    La palabra y el derecho para tomar decisiones
    XAVIER GUTIÉRREZ

    domingo, 3 de diciembre de 2023

    La palabra y el Derecho son instrumentos o herramientas indispensables en el ejercicio del poder. In-dis-pen-sa-bles.

    Son como invitados imprescindibles en la liturgia, la fiesta o el uso del poder.

    Olvidarse de ellos, arrumbarlos, puede originar un problema. A veces simplemente un severo ridículo, otras un tropezón, en los casos más graves cuesta la libertad ya veces la vida.

    Todo el tiempo conocemos ejemplos de esto. El más reciente es esta especie de trapecio circense del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

    En unos cuantos días pidió licencia, se presentó como candidato presidencial y ahora retorna con el rabo entre las piernas nuevamente a donde partió. Aparte de los graves errores de su brincoteo sin sentido revela dos cosas: ambición por el poder que lo aproxima a la locura, e impericia e inexperiencia en dosis iguales.

    Sin duda es el hazmerreír de la sociedad nuevaleonesa. Tan exigente y severa con sus gobernantes. Pero, ellos lo eligieron, hoy pagan las consecuencias. Quisieron corregir un error mayúsculo y les resultó peor. “El Bronco”, su anterior gobernador, fue un adalid de la clase política de esa entidad.

    En su momento, gritó a todo el país su deseo de inspiración musulmana de cortarle las manos a todos los que robaran en su estado. A punto estuvo de inaugurar allá ese bárbaro castigo con él mismo. Paró en la cárcel, con todo y su lengua larga y rabilarga cola.

    Samuel García heredó de aquel el estilo boquiflojo. Pero fue más allá, le agregó su personalidad frívola, vanidosa, malhablada y fanfarrona. ¿Pero qué hay detrás de este joven lenguaraz? Sencillamente inexperiencia.

    Quien decida puede comportarse como un tipo superficial y con un lenguaje lleno de tonterías y sandeces… Si eso fuera no pasaría de ser un sujeto banal y pintoresco en el poder. Pero aparte de todo ello él arrumbó los principios del Derecho.

    Gobernante de ocurrencias, no tuvo asesores en Derecho o no les hizo caso. Resultado: ha quedado exhibido, por voluntad y esfuerzo propio, como un individuo irresponsable, inmaduro, con ocurrencias, caprichos y brincos más propios de un payaso. Con el respeto a estos simpáticos artistas.

    La vida pública está llena de ejemplos de este tipo o peores. Un grave error de violación del Derecho quitó a Nixon de la Presidencia, a Lozoya lo tiene en la cárcel ya Pedro Ferriz a punto estuvo de llevarlo a prisión cuando lo demandó don Julio Scherer por difamación y finalmente le otorgó el perdón.

    Las decisiones desde el poder, la experiencia indica, deben tomarse luego de un severísimo análisis de hombres experimentados en el derecho. Cotejo de ideas, cruzamiento de argumentos, análisis de todas las variables y jugarle al abogado del diablo quizás no cura en absoluto de la comisión de errores riesgos, pero guía los pasos por el sendero de los menores posibles.

    Y la palabra, decíamos, es la otra herramienta de uso delicadísimo.

    Los gobernantes y funcionarios con mucha frecuencia olvidan esto o lo toman a la ligera.

    Le acaba de ocurrir al expresidente Fox, un hombre de suyo grosero, corriente y vulgar y de entenderas sumamente cortas. Llamó “dama de compañía” precisamente a la esposa de Samuel García, y se le vino una tormenta encima, comenzando por la condena severa de su propia y dilecta alumna Xóchitl Gálvez, dama no caracterizada también por un uso apropiado del idioma.

    No es requisito ser académico de la lengua para ejercer el poder, y mucho menos en México. Pero cómo ayuda, viste y galardona a un hombre público. La versatilidad del idioma permite incluso decir del otro las peores cosas…pero de modo elegante.

    En las recientes precampañas en Puebla, por cierto, hemos visto propaganda curiosa, chistosa a veces, o con humorismo involuntario, que ahí queda en bardas, pancartas, espectaculares y paredes para la historia de la comunicación política.

    Un a quién sabe qué puesto difundió: “No diré nada, pero esperen señales de candidato”. Y en efecto, no dijo nada ni hubo señales. No sé con precisión si hubo algún iluso que se quedó esperando señales, como le ocurrió a Germán Sierra cuando aspiraba a la gubernatura de Puebla.

    A Nacho Mier, alguno de sus genios le vendió la idea de decir en su propaganda: “¡Ya es Nacho!”, simple y simplonamente parafraseando a ese momento de alivio de cada semana de (por fin..) ya es viernes. Y no hubo de piña, como pudimos ver.

    A la señora Olivia Salomón le hicieron poner en su propaganda: “Es tiempo de las Morenas”, y no faltó quien confundiera la frasecita con las cervezas negras, y especialmente el aviso de que llegaban las famosas “Nochebuenas”, edición especial de esta temporada .

    A Adán Augusto lo enfundaron con un uniforme de beisbolista de los Pericos, (siendo él de los “Olmecas” de Tabasco) blandiendo un bate por el lado de los zurdos…y se quedó con la carabina al hombro.

    La experiencia, conocidos es, no se compra en las farmacias del Doctor Simi en un frasquito de precio módico.

    En los equipos de trabajo de empresarios, gobernantes, directores de instituciones, sindicatos, asociaciones de profesionales, en cualquier órgano de poder, son altamente indispensables los individuos con experiencia acumulada en el estudio y sobre todo en la vida. Saber que no se ha probado en la práctica no sirve.

    Y que el sujeto que toma las decisiones tenga la suficiente apertura, madurez y sensibilidad, para atender y escuchar los puntos de vista de su equipo de especialistas en distintas materias.

    No hacer esta tarea, que parece sencilla pero que tanto trabajo cuesta a los ejecutivos, es la fuente de origen de infinidad de errores que se pagan a un precio muy alto. Lo vemos ahora con las visiones del gobernador Samuel García de Nuevo León.

    Te lo digo Juan…

    Lo invitamos este y todos los jueves a pasar una hora de grata charla sobre el idioma español en Radio Buap en el 96.9 de FM, a las 7 de la noche. Ahí nos encontramos.

     

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.