AUMENTO EN TASA DE REFERENCIA QUE LLEGA A 9.25%.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    ACTUALIZAR LA POLÍTICA MONETARIA EN FORMA PERMANENTE LA META.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Nuevamente, por tercera vez consecutiva, en línea con el ambiente de negocios y mercados, el Banco de México aplicó un alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia.

    El nivel referencial pasa con esta decisión de 8.5% a 9.25%, un récord que actualiza la política monetaria y sus vinculaciones con las condiciones de los mercados y las tendencias inflacionarias.

    Desde 2008 la tasa de interés no había estado en este nivel cuando el Banco de México adoptó esta fórmula como objetivo operacional.

    Como se recordará, el Banco de México subió la tasa de interés en 50 puntos base en sus primeras tres reuniones del año, para que posteriormente aumentara el nivel de las alzas para llevarlo a 75 puntos base en sus juntas de junio, agosto y septiembre.

    En la decisión de la Junta de Gobierno, tomada por unanimidad, hay factores que implican tomar riesgos en la política monetaria debido a que las condiciones financieras globales se han vuelto más rígidas, existen nuevos ámbitos de incertidumbre y las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto bélico aceleran el aumento de los precios de las mercancías como los alimentos.

    Ya los analistas privados habían advertido que la tasa de referencia podría llegar antes del cierre del año a niveles cercanos al 10%, en congruencia con el entorno económico mundial y las presiones inflacionarias.

    No debe perderse de vista que la inflación general sigue sin mostrar un techo o punto de inflexión, pues solo en la primera quincena de septiembre esta se ubicó en 8.76%, con lo cual ya muestra 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

    Los especialistas no han dejado de poner en evidencia el paralelismo entre la política monetaria seguida por la Reserva Federal en los Estados Unidos y la adoptada por las autoridades mexicanas. No obstante este paralelismo, lo cierto es que la política monetaria debe acompañar el ambiente de los mercados mediante un diferencial de tasa atractivo para evitar problemas de estabilidad que se conviertan en obstáculos al débil crecimiento.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.