INFLACIÓN ANUAL LLEGA A 8.70% EN SEPTIEMBRE

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    PROBLEMAS DE CRECIMIENTO E INESTABILIDAD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La inflación es un fenómeno pernicioso que de continuar su alza afecta de manera contundente el valor del dinero y constituye un impuesto sobre todo para los grupos de población con ingresos menores.

    Según los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México, la inflación podría llegar a 8.44% al final del año y a 4.76% para 2023, lo cual significa que las presiones inflacionarias continuarán y podrían ceder hacia finales de año.

    Siguiendo esta tendencia, en septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual se ubicó en 6.00%, un aumento de 45% entre un año y otro.

    El índice de precios subyacente también presentó un incremento de 0.67% mensual y de 8.28% anual. El índice de precios no subyacente creció 0.47% a tasa mensual y 9.96% a tasa anual.

    Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94% y los de servicios 0.35%.

    Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42%.

    Los precios cuando se elevan tienden a distorsionar los mercados y se vuelve difícil distribuir los ingresos, planear las compras, efectuar inversiones o negociar sueldos y salarios, puesto que los precios son un referente vital para que la economía funcione.

    Aunque los precios tienden a registrar en el tiempo aumentos, su aceleración por encima de cierta inercia rompe con la tendencia general de estabilidad y desquicia las tasas de referencia, haciendo que los créditos se encarezcan y se presentan mermas en las inversiones, lo que puede complicar el crecimiento.

    De acuerdo con estos datos, según los especialistas en economía del sector privado para 2022 se espera un crecimiento del PIB de 2% y para 2023 de 1.20%, cifras que revisan hacia abajo las expectativas previas.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.