EL CICLO DEL CRECIMIENTO CON PERSPECTIVA MODERADA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL COINCIDENTE ESTÁ POR DEBAJO DE SU TENDENCIA DE LARGO PLAZO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Según datos publicados por el INEGI, la economía mexicana mostró señales de que la recuperación económica podría haber comenzado a desacelerarse durante abril y mayo del 2021, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).

    Según dicho sistema, existen dos indicadores que se combinan: el coincidente y el adelantado. El coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), en tanto que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.

    Este enfoque de “ciclo de crecimiento” permite identificar las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

    Así, el indicador adelantado, que como señalamos anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, se localizó en el mes de mayo de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.27 puntos con relación al pasado mes de abril.

    Estos datos representan que este indicador adelantado se situará por arriba de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo. El reporte mensual reveló que cinco de los seis componentes del indicador registraron variaciones positivas (empleo en manufacturas, confianza empresarial, precios y cotizaciones de la Bolsa Méxicana de Valores, tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y uno negativa (tipo de cambio real México-Estados Unidos).

    Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.44 unidades. Con ello suma diez meses consecutivos con incrementos. La tasa de interés interbancaria de equilibrio subió 0.03 puntos.

    Por su parte, la tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), subieron 0.21 y 0.16 unidades, respectivamente.

    Por su parte, el indicador coincidente en abril de 2021 se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos, así como una variación de 0.08 puntos respecto al mes anterior.

    De los seis componentes que integran el coincidente, cuatro mostraron un resultado negativo (indicador global de la actividad económica, indicador de la actividad industrial, índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y tasa de desocupación urbana) y dos positivo (asegurados trabajadores permanentes del IMSS e importaciones totales)

    Con base en esta nueva información, el indicador coincidente registra un crecimiento moderado con respecto a la señal reportada el mes previo. Asimismo, el adelantado conserva la trayectoria que ha venido observando en los últimos meses.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.