Aquí se habla del café, Yucatán, racismo e ISSSTEP…

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Domingo, Junio 18, 2023

    Por Xavier Gutiérrez

    Un recorrido por los temas sobresalientes de la semana en Puebla.

    Recientemente hemos visto en Puebla tres actos distintos de promoción turística y cultural que hablan bien de sus organizadores.

    Uno es la Expo Café Orgullo Puebla. La organizó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. Es la versión tercera de esta actividad promocional. Esta última fue todo un modelo de cómo proyectar a Puebla en una de sus fortalezas, la producción de café con un efecto múltiple.

    Se aprovechó estupendamente el centro de convenciones de San Francisco. Stands ordenados, atractivos, limpios. Productores, distribuidores y comercializadores todos con una actitud realmente abierta, diligente y optimista. Justamente esto último es lo que se requiere para afrontar el tiempo que vive el país.

    Concurrieron representantes de más de cuarenta pueblos de la Sierra Norte y sureste de la entidad en donde se cultiva café. En cada stand uno podía degustar una extensa variedad de la aromática bebida, con múltiples modos de molido, preparación y presentación.

    Una sección de baristas con demostraciones de su arte de convertir el café en todo un delicioso placer.

    Los productores ofrecían toda clase de información sobre el grano, la calidad, el proceso. Mostraban la belleza natural de cada región y tenían a la venta una extensa variedad de productos de consumo u ornato derivados de la planta. Por la tarde, algunos tríos le daban el toque perfecto para que la concurrencia se llevara un recuerdo inolvidable.

    Eventos de esta naturaleza hacen mucha falta para promocionar al Estado.

    El segundo fue una Exposición y Venta de Productos de Yucatán en Puebla. La sede fue el jardín del Carmen, un escenario donde se reunieron sabores, colores, música y atuendo de aquella hermosa entidad del sureste.

    La realizó el Ayuntamiento de Puebla con cuatro días de duración. Como el caso anterior, magnífica organización de pequeños espacios de exhibición y venta de comida, bebidas, dulces, artesanías, ropa típica, toda una embajada promotora de los atractivos y riqueza de aquel estado.

    Al acto inaugural vino el mismo gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal quien, de paso hay que decir, aprovechó su presencia por estos lares para promoverse políticamente.

    Tuvo una discreta cena con un grupo de empresarios poblanos, quienes le ofrecieron su apoyo, incluso contante y sonante, por si su decisión enfila hacia la candidatura presidencial del PAN a la Presidencia. Él se dejó querer y no cerró la puerta.

    La exposición en el jardín del Carmen cumplió con creces su objetivo: los aromas de la comida yucateca y las canciones de Palmerín, Guty Cárdenas, las famosas “bombas” y los bailarines, recrearon la imaginación de la magnífica concurrencia del público poblano para vivir varios días los aires del Mayab.

    Bien por Eduardo Rivera y su equipo en esto de promover Puebla con calidad y buen gusto.

    El tercer escenario fue la Casa de la Cultura, sábado y domingo. Ahí se instaló una exposición de lo más representativo de tres decenas de municipios poblanos.

    De esos lugares llegaron sus artesanías, comidas, bebidas típicas, tradiciones, rituales y bailes, costumbres y leyendas, atractivos turísticos y trajes típicos.

    El propósito que animó esta muestra es estupendo, quizá faltó mayor espacio, escenarios apropiados y mejor organización. Pero se advirtió la magnífica disposición y entusiasmo de las delegaciones de cada pueblo, para ofrecer con orgullo sus atractivos ante los ojos de turistas nacionales y extranjeros.

    Todos los responsables de esta clase de ventanas de promoción y diversión realmente merecen reconocimiento y apoyos de todo tipo, porque contribuyen de esta manera a mover la economía poblana.

    ALFORJA.

    Racismo. Los memes resultan ser una forma de comunicación bendita o infernal. Excelsa o demoníaca. Artística o cavernaria. Hemos visto recientemente algunas muestras en las que se denuesta a Claudia Sheinbaum usando un despreciable racismo.

    Parece que cada día mayores sectores de la población saben leer y seleccionar mejor tales muestras de propaganda y arrojar a la basura eso que nunca debió salir de ese sitio. Las leyes de la convivencia son claras. Se puede coincidir o diferir con alguien, pero el insulto anónimo es algo de lo más repudiable del ser humano.

    Nombramiento. Recién se nombró como nuevo Director General del ISSSTEP al Doctor Amaury Trejo, un profesional de la medicina con amplio reconocimiento como cirujano, realmente uno de los notables valores poblanos en esta materia.

    Sin duda tendrá un buen desempeño. Sin embargo, es una gran verdad que por mayor esfuerzo que ponga el responsable de dirigir esta noble institución, no se conseguirán elevadas metas si no se cuenta con un mayor presupuesto por parte del gobierno estatal.

    Es una demanda necesaria y justa y largamente esperada. El ISSSTEP sirve a millares de maestros, burócratas y jubilados, y merece una atención tangible en la medida de la calidad y esfuerzo de su personal.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.