Una entrevista inéditada con Andrés Artemio Caballero López.
¿Qué sueña el Presidente Municipal Suplente de Tehuacán?
Por Julián de Jesús Peña, Enviado Especial.
Septiembre 2020.
Tras explicar su perfil como licenciado en comercio exterior y aduanas, Andrés Artemio Caballero López nos amplia su rango profesional y contexto ya que vivió por algún tiempo en Finlandia y en Estados Unidos.
No expresivo al principio de la entrevista, y tal vez incómodo por no saber a qué cuestionamientos tendría que responder, el presidente municipal suplente de Tehuacán abre, amplia y se permite expresar libremente sus pensamientos e ideas tras su llegada a la administración por una accidentada y muy complicada situación política que llevó a la cárcel a Felipe de Jesús Patjane Martínez, de quién Andrés fue el candidato suplente en la boleta electoral; Patjane, ya siendo alcalde, fue acusado y vinculado a proceso por dos carpetas de investigación donde se le acusa de usurpación de funciones y enriquecimiento ilegal lo que lo lleva a la cárcel.
Seguramente en su pensamiento se da cuenta que él, Andrés Artemio no era el destinatario de la oportunidad para contender en la elección como primera posición para ser el presidente municipal. Su suplencia era como pasa en política -nos dijo- algo sin relevancia.
“Pero mira como da vueltas la vida y cómo se generan cosas muy interesantes” afirma cuando en su rostro denota cierta satisfacción por el hecho que las circunstancias lo colocan en la presidencia municipal como el titular de la primera regiduría, y agrega: “Yo llego en un año muy convulsionado, difícil para Tehuacán.”
Cambiamos el tema y hablamos de qué pasa con Tehuacán, cuál es su importancia. Con cierta nostalgia Andrés Artemio explica la trascendencia y antigüedad así como la aportación que hace Tehuacán donde se encontró la planta más antigua de maíz, y agrega: “posiblemente sea una de las poblaciones más antiguas de América”. Con emotividad afirma sentirse identificado, que se emociona e identifica con su raza.
Entre esas identificaciones con el pasado y con su ciudad, reconoce también que Tehuacán ha perdido grandes oportunidades de desarrollo.
Busca por ello, que una ciudad tan histórica, se convierta en una punta de lanza industrial, comercial y de servicios. Afirma que lo sueña para la ciudad con “abundancia tremenda”.
Relajado, el presidente municipal comparte con entusiasmo los sueños que lo ocupan para el beneficio de Tehuacán. Tiene la convicción de alcanzar cosas importantes para su ciudad donde vivió, desde su juventud, siempre una historia de esfuerzo y constancia, como se lo enseñaron sus padres, poseedores por décadas de una tienda de ropa en la cual, desde pequeño Andrés Artemio dedico muchas de sus horas al trabajo y sacrificar las diversiones que sus amigos y compañeros si podían disfrutar.
A pregunta expresa de “cómo le gustaría ser recordado cuando termine la administración en el ayuntamiento dijo: “si me gustaría ser recordado como el que hizo posible, algo imposible”.
[yt_youtube url="https://youtu.be/hrSWA8XLFEI" width="600" height="400" responsive="yes" autoplay="yes" ]