Ene 23, 2020
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    • La cantidad de habitantes y lo que consumen ha propiciado el cambio climático y efectos negativos en los sistemas ecológicos, afirmó el investigador emérito de la UNAM
    • Pasamos de producir 2.3 millones de toneladas de plástico en 1950, a 448 millones en 2015. Hoy se fabrican y se venden cerca de un millón de botellas plásticas cada minuto, alertó el exrector


    Nuestra especie ha crecido y se ha apoderado del planeta; la monopolización es brutal. Somos el único organismo biológico que ha alcanzado un crecimiento exponencial, y a ello se suma que los sistemas económicos y urbanos han propiciado un gran distanciamiento entre los humanos y la naturaleza, afirmó José Sarukhán, investigador emérito y exrector de la UNAM.

    “Alrededor del 70 por ciento de la población vive en las grandes ciudades; la gente nace, se reproduce y muere ahí, sin tener contacto con la naturaleza. Nos hemos separado enormemente de ella”, reiteró.

    Desde el inicio del Homo sapiens, hace 200 mil años, han vivido aproximadamente 108 mil millones de humanos, de los cuales han muerto alrededor de 100 mil millones. Quienes habitamos hoy el planeta representamos una pequeña cantidad de ese total, pero no sólo eso: en un lapso muy corto, de unos 200 años, nuestra especie ha tenido un impacto gigantesco en la Tierra, expuso el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

    La cantidad de habitantes, lo que consumen, así como la energía y recursos que utilizan, han propiciado el cambio climático y efectos negativos en los sistemas ecológicos, dijo el integrante del Instituto de Ecología en la conferencia “¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta? Pérdida de biodiversidad y calentamiento global”, en el Centro de Ciencias Genómicas, campus Cuernavaca, Morelos.

    Lo que cada individuo utiliza es tanto o peor de malo que la cantidad de gente, a ello hay que añadir que la diferencia en el consumo entre naciones puede ser gigantesca; así ocurre, por ejemplo, entre la India y Estados Unidos. En la primera cada habitante consume al año 4.5 kilogramos de carne y 17 de papel, mientras los estadounidenses gastan 95 y 213 kilogramos, respectivamente.

    Sarukhán Kermez enfatizó que nunca antes en la historia del planeta se habían registrado los actuales niveles de incremento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. “La curva de crecimiento es imparable y hoy tenemos 414 partes por millón, contra las 280 partes de antes de la Revolución Industrial. La tasa de incremento no se mantiene estable, anualmente crece más por la actividad industrial, el transporte y el consumo”.

    En consecuencia, se pierden los casquetes polares y se incrementa el nivel del mar. En la Antártida el fenómeno es más rápido de lo que los modelos proyectaban, y el nivel medio del mar ha crecido 20 centímetros. Muchas zonas del mundo, pobladas por millones de personas, quedarán bajo el agua.

    Otro problema es el calentamiento de océanos, subrayó. “Es una mala noticia para la vida marina, que está en un proceso de pérdida fenomenal. Uno de los organismos muy afectados son los corales”.

    Un efecto más son los incendios. En Australia los bosques se queman con cierta regularidad, pero lo que ocurrió en días pasados es excepcional; “nunca habíamos visto esa cantidad de siniestros, y se deben al calentamiento de la atmósfera, la fuerte sequía y la combustión natural”, detalló.

    La contaminación plástica también se relaciona con el impacto de la actividad humana en el planeta. En los océanos ha generado un problema brutal; cuando usamos botellas o lavamos ropa de fibras sintéticas, el plástico va a parar al mar, receptor fundamental de estos productos.

    Pasamos de producir 2.3 millones de toneladas de plástico en 1950, a 448 millones en 2015. “Se fabrican y se venden cerca de un millón de botellas plásticas cada minuto, mismas que pueden durar en el ambiente desde 450 años hasta indefinidamente”.


    Pérdida de biodiversidad

    En cuanto a la biodiversidad, Sarukhán señaló que ha habido eventos de pérdida muy importantes en el pasado, pero ahora se registra uno muy importante, y la razón es el cambio de uso del suelo para producción alimentaria. La defaunación es impactante por la pérdida de selvas y bosques.

    En México sólo quedan selvas fragmentadas; la entidad con peores condiciones es Veracruz, que era uno de los territorios con mayor diversidad biológica.

    Entre 15 y 17 por ciento de los gases de efecto invernadero son producidos por la deforestación. “Si se pudiera detener tendríamos un adelanto gigantesco en el control del CO2 en la atmósfera”.

    Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se muestran en la isla que comparten Haití y República Dominicana. El primer país ha perdido prácticamente todos sus bosques y selvas, a diferencia del segundo; en consecuencia, cuando pasa un ciclón no impacta de igual manera: por ejemplo, el huracán Jeanne (2004) provocó tres mil muertos en Haití y 18 en República Dominicana.

    Lo mismo ocurre con la irrupción de enfermedades debido a la pérdida de hábitats y diversidad biológica. “Todo está involucrado en un sistema que ya es insostenible, y donde además del daño ecológico, tenemos daños a la salud humana”, resaltó.

    Vivimos en un planeta finito y no podemos pretender modificar las leyes de la naturaleza a nuestro antojo para ajustarlas a nuestras concepciones de desarrollo económico o financiero. La opción es convencernos personalmente de la necesidad de un cambio, y convencer a quienes están a nuestro alrededor, concluyó Sarukhán.

    Previous Next

    Dic 18, 2019
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El pasado sábado, en el marco de la 33ª Conferencia NeurIPS (Neural Information Processing Systems) en Vancouver, Canadá, el equipo QuetzalC++ de drones autónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió el premio al tercer lugar de la competencia Game of Drones Tier 1.

    Este tercer lugar se suma a los más de cinco premios nacionales e internacionales que el equipo de drones autónomos ha obtenido a lo largo de los últimos dos años.

    Game of Drones es una competencia virtual patrocinada por Microsoft, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de sistemas autónomos a través de las carreras de drones. A diferencia de otras competencias internacionales, en esta contienda los drones compiten contrarreloj, pero adicionalmente también lo hacen contra otro oponente en la misma pista virtual. En la etapa de clasificación de Game of Drones, Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante de maestría del INAOE y capitana del equipo QuetzalC++, obtuvo el tercer lugar.

    El Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo de drones autónomos, informa que NeurIPS es la conferencia de inteligencia artificial más importante del mundo. QuetzalC++ fue el único equipo de drones mexicano participando en Vancouver.

    "Oyuki es estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales, su tesis es de drones de carreras contra adversarios y acaba de publicar un artículo científico en la conferencia internacional IEEE Research Education and Development of Unmanned Aerial Systems (RED-UAS) en Inglaterra la semana pasada y esperamos llevarlo a revista. Ella es un estudiante ejemplar que se ha destacado por realizar publicaciones, desarrollo tecnológico y con una participación importante en competencias internacionales y nacionales. También hay que destacar que es la única mujer piloto que tenemos en el INAOE".

    Por su parte, Leticia Oyuki Rojas comenta que, a diferencia de IROS y Alpha Pilot, Game of Drones es una competencia contra adversarios. "En el caso de Game of Drones tienes una pista y dos drones la recorren al mismo tiempo. El objetivo es terminar antes que el adversario sin chocar con él o con el ambiente. La competencia está dividida en tres niveles: el de planificación, el de percepción y el de autonomía completa, en donde se fusionan la planificación y la percepción. Se usó un simulador de Microsoft conocido como Airsim para generar la solución propuesta, la cual era enviada al comité organizador para que ellos puedan validar los resultados".

    En total en Game of Drones se registraron 115 equipos de los cuales 16 calificaron a la ronda final. Entre estos equipos, el trabajo de Leticia Oyuki le hizo acreedora del tercer lugar en el Tier 1. En la competencia también contendieron Antonio Matus y Arturo Cocoma, estudiantes de doctorado del INAOE y miembros de QuetzalC++, quienes se enfocaron en el Tier 2 y 3 de la competencia. Desafortunadamente sus algoritmos fueron superados por otros equipos.

    Para el Dr. José Martínez Carranza participar en estas competencias ha permitido al equipo ubicarse y compararse con los grupos de investigación  internacionales más representativos que trabajan en el área.

    "Justamente en Game of Drones está participando gente con quien hemos competido en años anteriores. Estamos compitiendo con los mejores a nivel internacional y esto nos deja entender dónde están las oportunidades de investigación, es un área que está gozando de mucho apogeo y a nosotros como investigadores nos beneficia el participar en los foros donde se discuten los retos y los avances más novedosos del área. En este contexto, la investigación actualmente se está enfocando en el desarrollo de los drones inteligentes, esto es, pensando en los drones como sistemas robóticos que pueden observar el ambiente, razonar y tomar decisiones sin intervención humana", apunta.

    Finalmente, el investigador expresa que el equipo QuetzalC++ sigue trabajando para formar parte de la ola mundial de desarrollo en materia de drones autónomos. "Gracias al trabajo que realizamos en INAOE, hemos podido participar en estas competencias, y con los resultados obtenidos, hemos logrado colocar al INAOE como una de las mejores instituciones a nivel nacional, y con una participación importante en la escena internacional desde 2016, cuando se ganó el segundo lugar en la competencia IMAV 2016, y siendo el primer equipo mexicano en ganar la IEEE IROS 2017 Autonomous Drone Racing competition, competencia que por cierto, también se realizó en Vancouver, Canadá en 2017. Con este tercer lugar concluimos un año exitoso donde nuestro trabajo de investigación recibió nominaciones y distinciones en diferentes foros internacionales".

    Para mayor información visitar la página del grupo:

    https://ccc.inaoep.mx/~carranza/

    Y el canal de youtube de la Coordinación de Ciencias Computacionales:

    https://www.youtube.com/channel/UCY9oBHRpsR_NQTyk8vr5Xug

    _______________________

    Acerca del INAOE:

    El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx

    Contactos:

    Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

    Lic. Montserrat Flores de la Peña, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Nov 07, 2019
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Un nuevo descubrimiento enciende las alertas en la Antártida: un estudio reveló que los ríos subterráneos podrían acelerar los desprendimientos y derretimiento de los hielos de ese continente. Aunque las causas de la aceleración del fenómeno siguen en estudio, un análisis de imágenes satelitales mostró que estos cursos de agua influyen en la separación de esas capas heladas.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.