Ene 24, 2020
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las autoridades en California debaten la posibilidad de declarar como cancerígeno al analgésico acetaminofeno, conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos, evocando controversias similares sobre el alcohol y el café.

    El acetaminofeno sirve para reducir el dolor y la fiebre. Es la sustancia base en más de 600 medicamentos de venta libre tanto para niños como adultos, como Tylenol, Excedrin, Sudafed, Robitussin y Theraflu.

    Una ley estatal conocida como la Propuesta 65 estipula que las autoridades en California deben advertir a la población sobre cualquier sustancia que pueda causar cáncer o problemas al embarazo. La lista actualmente abarca unos 900 ingredientes, entre ellos pesticidas y materiales antiincendios, y es la más larga en todo Estados Unidos. Hay quienes denuncian que las autoridades se están excediendo y que las etiquetas, en vez de informar, confunden más.

    Los partidarios de la propuesta, sin embargo, insisten en que protege no sólo a los californianos sino a los habitantes de todo Estados Unidos, pues obliga a los fabricantes a hacer productos más seguros.

    La hipótesis de un vínculo entre el acetaminofeno y el cáncer es actualmente tan débil que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer se ha negado a incluirlo en su lista de componentes dañinos.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha opinado que tildar al acetaminofeno de cancerígeno sería “falso y engañoso”, además de ilegal, bajo las leyes federales.

    Una comisión científica nombrada por el gobernador tiene la facultad de ampliar la lista de sustancias que considera nocivas. En 2011, el panel votó a favor de darle “alta prioridad” al estudio del acetaminofeno al creer que había suficientes indicios de riesgo, dijo Sam Delson, vocero de la Oficina de Evaluación de Sustancias Tóxicas de California.

    El estudio se ha demorado, pero la comisión sostendrá una audiencia pública sobre el tema esta primavera, luego de que concluya la fase de comentarios el 27 de enero.

    "Es un tema controversial porque se trata de un remedio de uso común, pero eso no importa, esa no es nuestra misión", declaró Thomas Mack, presidente del Comité de Identificación de Cancerígenos y profesor de Medicina Preventiva en la Universidad del Sur de California (USC).

    El acetaminofeno se vende libremente en Estados Unidos desde 1955. Las inquietudes sobre la posibilidad de que sea un factor cancerígeno se deben a su vínculo con otro componente: la fenacetina. Ese componente, otrora de uso común para dolores de cabeza y otras dolencias, fue prohibido por la FDA en 1983 debido a que causa cáncer.

    Por: Vanguardia.

    Ene 23, 2020
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    • El coronavirus 2019-nCoV causa neumonía, pero sólo 20 por ciento de los casos desarrolla enfermedad grave
    • Si viaja a esa región, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM aconseja acudir a sus instalaciones con tres o cuatro semanas de anticipación para conocer las medidas sanitarias


    Personas que viajan a provincias de China, donde se registra la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), son las que están en mayor riesgo de contagio, por lo que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM recomienda extremar precauciones al visitar Asia Oriental e Insular.

    El también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida, alerta la entidad universitaria.

    2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede provocar la muerte, afirma la CAPV.

    Este virus afecta las vías áreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV. Posterior a la infección, el tiempo de incubación es de cinco a siete días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.

    Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes, en Asia Oriental. Lo que sí se ha corroborado es la transmisión de humano a humano.


    Recomendaciones

    La entidad universitaria recuerda que no existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus, por lo que aconseja a los viajeros acudir a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal dos, http://clinicadelviajero.com.mx/) con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.

    Ante la alerta por la probable infección de este virus, la CAPV de la UNAM recomienda, particularmente a las personas en riesgo:

    • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir
    • Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo
    • Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales
    • No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral
    • Consumir alimentos bien cocidos


    El 31 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China, y hasta el día de ayer (21 de enero) se han reportado nuevos casos en las provincias de Guangdong, Beijing, Shanghái, Sichuan, Shandong, Yunnan, Guangxi y Taiwán. A partir del 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.