IMPACTO DE LA GUERRA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MENOR CRECIMIENTO E INFLACIÓN SEGÚN LA OCDE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En sus últimas previsiones de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había pronosticado que la economía global seguiría el ritmo de la recuperación tras la crisis provocada por el COVID-19, con una proyección del PIB de 4.5% en 2022 y de 3.2% en 2023.

    No obstante este panorama alentador, las cifras fueron superadas por el conflicto bélico en Europa del Este.

    De acuerdo con la OCDE el mayor impacto de la guerra en Ucrania se presentará en la Unión Europea, continente que perdería dos puntos porcentuales de crecimiento, en tanto que el resto del mundo disminuiría un punto en este año.

    En esta primera evaluación de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, la OCDE considera que ninguna región se escapará de las consecuencias. La razón principal estriba en que la demanda global quedará debilitada y el poder adquisitivo se verá reducido por las presiones inflacionistas.

    Estima la OCDE que la inflación, ya elevada a principios de 2022, podría ser más alta de lo que hubiera sido sin la guerra, pues esta podría aumentar en 2.5 puntos porcentuales más de lo que se esperaba en el conjunto de los países.

    La OCDE también ha advertido de la crisis humanitaria impuesta al pueblo ucraniano, cuya a gran escala de Rusia en contra de Ucrania es un ataque contra los valores democráticos.

    Se prevé asimismo que la guerra provocará un fuerte choque de oferta, que habrá de sumarse a las presiones inflacionarias y a las perturbaciones por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. También el impacto negativo se expresará en la confianza, que al mismo tiempo afectará negativamente en el consumo privado y en las decisiones de inversión de las empresas.

    No debe perderse de vista que aunque los países en conflicto representan apenas menos del 3% del PIB mundial, son importantes proveedores de materias primas, no solo de gas o petróleo. En la actualidad representan el 30% de las exportaciones de trigo y el 20 % de las de maíz a nivel mundial.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.