INFLACIÓN SIGUE SIN CONTROL

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL ALZA EN ALIMENTOS ES PREOCUPANTE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La inflación en México, aunque logró moderarse ligeramente durante la primera quincena de septiembre, está lejos de haber alcanzado su techo, circunstancia que se debe a que los precios de alimentos y en algunos servicios se elevó. Se espera por ello que las presiones continúen hacia el cierre de 2022.

    Así es que en la primera quincena de septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 5.87%, un aumento de 49.2% entre una cifra y otra.

    El índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal y de manera anual continuó acelerándose para llegar a 8.27%, su variación más alta desde septiembre de 2000. En el mismo periodo, este índice de precios no subyacente subió 0.32% a tasa quincenal y 10.22% a tasa anual.

    Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.50% y los de servicios en 0.36%.

    Asimismo, destacó el aumento de los alimentos procesados que fue de 13.27%, su mayor avance desde 1999. En los servicios, el índice brincó de 5.23 a 5.43% anual.

    Nótese que esta inflación subyacente explica el 70% de la inflación general en los últimos doce meses.

    Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.

    Analistas y observadores de los diversos sectores económicos han coincidido en que las presiones continuarán, sobre todo en el índice subyacente, lo que muestra que aún hay factores en la economía que siguen presionando al alza.

    En síntesis, aunque sería deseable que se presentara muy pronto un punto de inflexión que marcara la punta inflacionaria y el inicio de su descenso, esta situación quizá tarde algunas semanas más, por lo que veremos presiones en el corto plazo.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.